¿Plan de rescate Biden le dará impulso significativo a economía EU?

El paquete fiscal propuesto por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, impulsará significativamente a la economía del país, golpeada por el coronavirus, según economistas, y se espera que en un año regrese al tamaño que tenía antes del COVID-19.

Biden ha propuesto un estímulo de 1,9 billones de dólares para reactivar la economía más grande del mundo, en el epicentro de la pandemia de COVID-19 tras la pérdida de más de 40O mil vidas. El plan ha avivado el optimismo, que el jueves impulsó a Wall Street a máximos.

Las esperanzas de un repunte en el crecimiento económico de Estados Unidos, ayudadas por el gigantesco plan propuesto, se  reflejaron en la consulta de Reuters realizada del 19 al 22 de enero a más de 100 economistas.

En respuesta a una pregunta adicional, más del 90%, o 42 de 46, dijeron que el estímulo fiscal planeado impulsaría de manera significativa a la economía.

Hay vientos cruzados para comenzar el 2021, ya que el estímulo fiscal ayuda a contrarrestar el virus y bloqueos específicos. El lanzamiento de la vacuna neutralizará esto súltimos en el transcurso del año», dijo Michelle Meyer, economista estadounidense de Bank of America Securities.

Y los riesgos al alza para nuestro (…) pronóstico de crecimiento aumentan si el gobierno controlado por los demócratas puede aprobar un estímulo adicional. El alto nivel de casos de virus es extremadamente desalentador, pero cuanto más pesa el virus sobre el crecimiento, es más probable que se apruebe el estímulo».

La economía estadounidense, que se recuperó a un ritmo anualizado de 33,4% en el tercer trimestre del año pasado de una caída récord de 31,4% en el segundo, creció un 4,4% en los últimos tres meses del año, según la encuesta.

El pronóstico, ante más restricciones por la pandemia, es de una desaceleración del crecimiento a 2,3% en el trimestreactual, lo que marca la predicción más débil para el períododes de un sondeo de febrero de 2020.

La expectativas para los siguientes tres trimestres es de una aceleración a 4,3%, 5,1% y 4,0%, respectivamente, una sólida mejora desde el 3,8%, 3,9% y 3,4% previstos en 2020 para esos períodos.

Sobre una base anual, se espera que la economía, después de una probable contracción del 3,5% en 2020, crezcan 4,0% este añoy un 3,3% en 2022, una mejora con respecto a los pronósticos de lmes pasado.

Casi el 90%, o 49 de los 56 economistas, que expresaron su opinión, dijeron que la economía de Estados Unidos volverá en un año a sus niveles previos a COVID-19, incluidos 16 que esperaban que lo hiciera dentro de seis meses.