Campañas politicas diferentes

Faltan cuatro meses y medio para que sea el proceso electoral de 2021, el Estado potosino tendrá una gran actividad política debido a la gran cantidad de cargos que estarán en juego a través de las elecciones del 6 de junio.
Por costumbre y por ley se realizaban campañas en los meses previos al día de la elección, se hacían reuniones principalmente multitudinarias y algunas otras no tan grandes pero si con importante número de personas
Los candidatos acostumbraban tener un gran acercamiento corporal una población a través de saludos y efusivos abrazos, visitaban viviendas, transportaban a un buen número de personas apretujadas en camionetas para llevarlos y traerlos a los llamados mítines.
Todo esto puede decirse no sólo que ha pasado de moda sino que está estrictamente prohibido por las leyes sanitarias y por indicaciones del gobierno de los tres niveles.
Las campañas ahora tendrán que ser a distancia y con una gran imaginación, en muchos casos se utilizarán los medios masivos o fundamentalmente las llamadas redes sociales con el grave inconveniente de que no toda la población cuenta con equipo para tener acceso a estos portales.
Todo este cambio es debido a la agresiva pandemia de Covid 19 que está azotando a todo el mundo de una manera terrible y que es una enfermedad que puede llevar a la muerte y que se contagia a tener contacto con humanos que sean portadores de este coronavirus.
En este momento el gobierno de la República está distribuyendo cientos de miles de vacunas para prevenir los contagios de Covid 19 entre los humanos.
La vacuna muchas personas la han considerado como una alternativa de solución a esta difícil y dramática situación que estamos viviendo en México y en el mundo.
Pero difícilmente las vacunas serán un elemento que cambie la realidad de aquí al 6 de junio.
Por lo mismo, veremos a funcionarios partidistas, militantes y candidatos exponerse a contagios.
Porque ni modo de vacunar, antes de lo que les tocaría, a decenas de miles de candidatos sólo porque aspiran al poder.
De hecho, sería un reto logístico gigante el vacunar a los ciudadanos que instalen y gestionen las más de 164 mil casillas ¿ellos podrían recibir la vacuna derivado de que es un servicio público voluntario y resultado de un sorteo?.
Son millón y medio, un número nada menor para la logística de la vacuna.
Aún sin embargo muchos vivales conectados de alguna manera con las autoridades federales están brincando al escenario para hacer quienes distribuyan la vacuna.
En el caso de San Luis Potosí Gabino Morales Mendoza delegado de Sedesol se encuentra a la cabeza de la distribución de la vacuna con un grupo de trabajadores de esa Secretaría que se llamaban siervos de la nación y que ahora se denominan servidores de la nación.
Este grupo de personas coordinados por Gabino Morales fueron quienes levantaron un padrón de militantes y simpatizantes de morena en el proceso electoral de 2018; son ellos ahora quienes estarán yendo a tocar los domicilios para asignar fichas para las vacunas y ratificar la afiliación y afiliar a quienes no estén afiliados al partido morena.
Fue evidente la presencia de Gabino Morales en la recepción del primer cargamento de vacunas que llegó a San Luis Potosí: estuvo en el aeropuerto sin tener ningún cargo en el sector salud.
Públicamente la arquidiócesis de San Luis Potosí denunció este hecho, aún sin embargo muchas personas han dicho que están dispuestas a afiliarse a morena con tal de que les toque la vacuna lo más pronto posible.
De esta manera el partido morena está haciendo campaña política diferente en todo el país.