‘Adu’, favorita para los Goya en medio de la pandemia

Adú, una película que narra el periplo de dos niños cameruneses para llegar a Europa, es la favorita para la 35ta edición de los Premios Goya con 14 nominaciones, anunció el lunes la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en un año en el que la pandemia del coronavirus ha cerrado salas de cine, suspendido producciones y demorado o trasladado algunos estrenos a internet.
La cinta, dirigida por Salvador Calvo y coproducida por Netflix, optará a los principales galardones, mejor película y mejor director. Por detrás en número de candidaturas se sitúan la ópera prima de Pilar Palomero, Las niñas, que describe el salto a la adolescencia de su protagonista en la España de los 90 y le valió una nominación a mejor dirección novel, y Akelarre, un filme del argentino de Pablo Agüero sobre la caza de brujas en el País Vasco, con nueve cada una.
Adú y Las niñas se medirán a Ane, de David Pérez Sañudo; La boda de Rosa, de Icíar Bollaín -otra de las favoritas con ocho nominaciones-, y Sentimental, de Cesc Gay, por el premio a la mejor película. En la terna a mejor dirección, Calvo y Bollaín estarán acompañados por Isabel Coixet (Nieva en Benidorm) y Juanma Bajo Ulloa (Baby).
En la categoría de mejor actor, Javier Cámara (Sentimental) y David Verdaguer (Uno para todos), que tienen dos y un Goya respectivamente, tratarán de ampliar su palmarés frente a Mario Casas (No matarás), que debuta como nominado tras una popular carrera en cine y televisión, y al argentino Ernesto Alterio (Un mundo normal).
Candela Peña recibió su novena nominación y podría sumar su cuarto Goya por su interpretación en La boda de Rosa. En la pugna por la estatuilla a mejor actriz están también la veterana Kiti Mánver (El inconveniente), que la ganó en 1992 como mejor secundaria; Amaia Aberasturi (Akelarre) y Patricia López Arnaiz (Ane).
El elenco de Adú estará representado en las categorías de mejor actor de reparto por Álvaro Cervantes — que se medirá a Sergi López (La boda de Rosa), al argentino Juan Diego Botto (Los europeos) y a Alberto San Juan (Sentimental) — y de actor revelación por Adam Nourou, quien tendrá enfrente a Chema del Barco (El plan), Janick (Historias lamentables) y Fernando Valdivielso (No matarás).
La colombiana Juana Acosta es otra de las novedades en la lista de candidatas a un galardón en la gran noche del cine español. Optará a la de mejor actriz de reparto por El inconveniente junto a Verónica Echegui (Explota, Explota), Nathalie Poza (La boda de Rosa) y Natalia de Molina (Las niñas), con uno y dos Goya, respectivamente.
Jone Laspiur (Ane), Paula Usero (La boda de Rosa), Milena Smith (No matarás) y Griselda Siciliani (Sentimental) tratarán de encumbrarse como la actriz revelación del año.
El documental chileno El agente topo, de Maite Alberdi; la película colombiana El olvido que seremos, dirigida por el español Fernando Trueba; la guatemalteca La llorona, de Jayro Bustamante, y Ya no estoy aquí, de Fernando Frías y que representa a México, optarán al premio a mejor película iberoamericana.
Tras su éxito en festivales en Latinoamérica, El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco, competirá por el Goya a mejor documental con Anatomía de un dandy, Cartas mojadas y My Mexican Bretzel.
El músico Alejandro Sanz, con varios Grammy y Grammy Latino a su nombre, se estrena en los Goya como nominado a mejor canción original por El verano que vivimos, el tema principal de la película homónima. En la misma categoría estarán la cantautora Rozalén, que debuta también con Que no, que no (La boda de Rosa); Lunas de papel, de Carlos Naya (Las niñas) y Sababoo, de Cherif Badua y Roque Baños (Adú).
“Estoy feliz, agradecido, emocionado”, escribió Sanz en su cuenta de Twitter.