Por: El Diablo Cojuelo
COALICIÓN: A pesar de todos los reclamos, de las críticas y hasta del rechazo que se dio en algunos municipios, parece que la coalición Sí Por San Luis sigue adelante y que se está consolidando como una opción viable para las próximas elecciones. Según dicen, cada vez son más los activos políticos que se suman a este proyecto y que confían en que, con los esfuerzos combinados de los cuatro partidos, PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular, lograrán ganar la gubernatura el próximo 6 de junio.
ACUERDOS: El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en San Luis Potosí, Juan Francisco Aguilar Hernández, reveló unos cuantos detalles del pacto que se tuvo entre los cuatro partidos que participan en esta alianza; el primero es que la candidatura para el Gobierno del Estado quedaría en manos del PAN, el candidato a la capital potosina sería del PRI y en Soledad de Graciano Sánchez la candidatura sería para el PRD. La información no ha sido confirmada por los otros partidos.
CANDIDATOS: De ser real lo que propone Juan Francisco Aguilar Hernández, el candidato a gobernador por la coalición Sí Por San Luis sería el ya electo Octavio Pedroza Gaitán. Para la capital todavía no se tiene un nombre, pero basta con recordar quiénes se inscribieron en la contienda interna del PRI, algunas versiones aseguran que el duelo está entre Luis Mahbub y Enrique Galindo, mientras que el PRD pareciera no tener perfiles sólidos en Soledad. En breve deberán definirse los nombres de estos candidatos.
SIN CAMPAÑA: Dada la crisis sanitaria que se vive por la pandemia de covid-19, el incremento en el número de casos y el posible colapso del sistema de salud, algunos sectores han comenzado a reiterar el llamado para que no haya campañas como tal en vísperas de la jornada electoral, algunos sugieren que se implementen otro tipo de estrategias, que se use la imaginación para promover las candidaturas. Aunque se duda que llegue a aceptarse la propuesta, la situación actual demanda que se considere seriamente.
LA QUEJA: Luego de que Morena sutilmente descartara a las tres mujeres que se registraron el pasado 4 de diciembre para buscar la candidatura al Gobierno del Estado, Francisca Reséndiz Lara, una de las aspirantes, advirtió que, ahora que el presidente López Obrador visite San Luis Potosí, le dará la queja para que tome cartas en el asunto y para que ponga orden en el partido. Los escándalos en los que se está envolviendo el Movimiento de Regeneración Nacional generarán un divisionismo que podría costarle caro en las elecciones.
DESISTE: Sobre esta misma línea y al ver que las condiciones del juego no son parejas para las aspirantes a la candidatura, Marcelina Oviedo Oviedo, la exoficial mayor del Congreso del Estado, oficializó su renuncia a la contienda interna y se retiró de la contienda. Ya sólo quedan 18 mujeres en la contienda de las 19 que se inscribieron al proceso. Pasan los días y a decir que muchos, la verdadera pelea se limita a dos de las mujeres inscritas. Nada más.
SATURADO: El avance de la pandemia por covid-19 está presentando importantes estragos en San Luis Potosí pues, a la fecha, cada vez es mayor el índice de ocupación hospitalaria, mientras que el número de nuevos contagios nomás no retrocede. Ya son varios los hospitales que están a tope de su capacidad, el personal médico está cansado y, por desgracia, pareciera que la ciudadanía sigue sin entender los riesgos a los que se expone por esta aterradora situación.
DECLARATORIA: Ante la situación de alto riesgo que se vive en la entidad y la necesidad de que pronto se reactive la economía, algunos grupos empresariales ya demandan a las autoridades estatales y sanitarias que realicen la declaratoria inmediata de semáforo rojo, que se cierre todo para contener el virus y que, una vez que pase este mal momento, se pueda retomar la economía de forma positiva, segura y garantizando la seguridad de la población. En este llamado, el Sector Salud se ve omiso o lento.
TOP TRES: Una muestra de lo crítica que es la situación en San Luis Potosí es el hecho de que la capital potosina se encuentra en el top tres de los municipios con la mayor cantidad de casos confirmados de covid-19. De acuerdo con un reciente informe publicado por la UNAM, San Luis Potosí tiene un alto porcentaje de casos activos, situación que, dada la alta movilidad y la desobediencia de la ciudadanía, podría tener consecuencias por demás lamentables en las próximas semanas.