Pronostica Canirac un 2021 complicado

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Juan Carlos Banda Calderón, indicó que el primer semestre del 2021 será mucho más complicado a como lo fue el 2020 para la industria restaurantera, debido a que las cifras de contagio, defunciones y hospitalizaciones han ido en aumento, además de que hay proyectos de in-versión que están detenidos.
“La expectativa es un año complicado, peor que en 2020, porque desafortunadamente muchos restauranteros ya tomaron de los ahorros, ya se los terminaron, los préstamos que algunos de ellos adquirieron ya se terminaron, las ventas no se vislumbran, la economía está golpeada, en-tonces, no se prevé un buen año 2021, en lo que respecta al primer semestre”.
Recordó que, durante el 2020, se registró el cierre de 90 establecimientos y una cantidad incuantificable de empleos perdidos, y para este año, existe la posibilidad de que sean pocos los proyectos de inversión que se vayan a impulsar.
“Esta pandemia nos ha hecho cambiar muchos planes que se tenían, entonces cada uno de los que tenía contemplado las inversiones, nada más nos han reportado que se han abierto dos, hablaban de 18, luego 24, luego volvieron a bajar, ahorita está en una total duda”.
Destacó que, existen empresarios que ya iniciaban su contrato arrendatario, por lo que algunos están buscando la manera de alargar la apertura de sus restaurantes, de ahí que en está ocasión será un año difícil pronosticar qué inversiones se puedan dar para este 2021.
Finalmente, dijo que, en materia laboral, algunos empresarios restauranteros, han tomado la decisión de hacer otro ajuste en su plantilla laboral para este primer trimestre del año, y a esto se suman los trabajadores que se han quedado sin su trabajo ante el cierre de restaurantes, de ahí el llamado a la ciudadanía a que mantenga las medidas de seguridad sanitaria para evitar que la economía en la entidad siga a la baja.