Por pandemia, aumenta el consumo de alcohol 40%

  • El confinamiento social ha orillado a ciudadanos a buscar la salida en el licor

El representante de la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos (AA), José Juan L., indicó que, debido a esta contingencia sanitaria por el covid-19, se ha registrado un incremento hasta un 40 por ciento, aproximadamente, en el consumo de alcohol, al referir que los ciudadanos están atravesando por una etapa difícil con este confinamiento social y esto los ha orillado a buscar la salida en el alcohol, además dijo que, a los grupos de reunión han estado asistiendo jóvenes que refieren tener problemas de alcoholismo.

“Se ha incrementado, debido al confinamiento, los problemas sociales, los problemas del ser humano, las ansiedades, los miedos, la depresión, la frustración, y en muchos hogares la única salida ha sido el consumo del alcohol”.

En tanto, Daniel Casas, jefe de departamento de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud, comentó que de acuerdo a las últimas cifras de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCDAT), revelan que para la población entre 12 y 65 años de edad, hasta un 71 por ciento ha consumido alcohol una vez en su vida, cerca del 80 por ciento es en hombres y el 62.6 % en mujeres.

Sin embargo, resaltó que se ha observado una prevalencia mayor en la población adolescente de 12 a 17 años de edad, sobre todo en el sexo masculino, aunque con mayor frecuencia están viendo en razón de 3 a 1, es decir, por cada 3 hombres una mujer consume alcohol en exceso.

Destacó que, desde el inició de la pandemia, en marzo de 2020 hasta este mes de enero del 2021, la Secretaría de Salud ha recibido hasta 100 llamadas relacionadas con el consumo de alcohol.

Erik M. es una persona que desde los 15 años comenzó a consumir alcohol, a sus 22 años, tras entrar en una crisis emocional, decidió dejar de beber y comenzar una nueva vida, ahora con 27 años la suerte le cambio y tiene planes prometedores a futuro.

“El problema no es el alcohol, el problema es la persona que lo está viviendo, yo empecé a los 15 años por entrar a un círculo social, por problemas familiares, por haber qué se sentí, por gusto y eso me empezó a desencadenar demasiados problemas, aunado a eso, el alcohol me dio una confianza que no tenía, yo siendo un niño adolescente, introvertido, tímido, el alcohol me despertó esa libertad y empecé a tener esa confianza, esa libertad de poder hacer y deshacer, pero siempre andando alcoholizado”.

Finalmente, anunció su 26 Semana Nacional que organiza la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C. del 25 al 31 de enero cuyo tema principal es “La epidemia de consumo de alcohol en la crisis del covid-19”, cuyo objetivo principal es fomentar la cultura de la prevención hacia el uso nocivo del alcohol e informar sobre las consecuencias directas e indirectas, la mayoría de los eventos serán virtuales y lo que serán presenciales se realizarán con todas las medidas sanitarias.