Insólito 28 aspirantes a la candidatura a gobernador

  • El partido Morena en este momento se encuentra totalmente desorganizado

Pero más insólito que de esos 28 aspirantes sean de Morena y que18 sean mujeres y también es sorprendente que busquen representar a un partido político con muy poca trayectoria en San Luis Potosí.
Pero esa es la realidad que está viviendo el partido morena que en este momento se encuentra totalmente desorganizado y convertido en un grupos de tribus dispuestas a pelear unos contra otros, empezando por las tribus que encabezan las mujeres como Francisca Reséndiz, que es dirigente de un fuerte sindicato de burócratas en el Estado; María del Consuelo Jonguitud, de origen y arraigo huasteco y que mucho trabajó y apoyó a López Obrador en aquella zona y que tiene muchos grupos que hoy están inconformes por lo que está pasando en morena.
Y así se pueden enunciar a varias mujeres que tienen antecedentes de liderazgo y que en un momento pueden resultar contraproducentes para morena sino se respetan las reglas del juego.
Y por otra parte las demandas ante los tribunales electorales entre ellas la presentada por Notario Leonel Serrato también aspirante a la candidatura de morena al gobierno del Estado.
Varios de los aspirantes tanto hombres como mujeres hicieron precampañas sobre todo en la zona Huasteca y desde luego el altiplano y hoy no aceptan que de la noche a la mañana los borren del proceso electoral quitándoles el derecho que en el mes de diciembre les habían concedido de poder ser candidato del partido morena al gobierno del Estado.
Si el fallo de los tribunales electorales no es a favor de los varones es muy probable que se inicie una revuelta dentro de morena con la intención de desintegrarlo en San Luis Potosí y toda esta gente pasaría a reforzar a otros partidos políticos sobre todo los de reciente creación como Redes Sociales Progresistas que es un partido que tiene su primer actuación política en San Luis Potosí.
Todo este desorden se atribuye a la asesoría que está recibiendo Mario Delgado Cortés de Ricardo Gallardo Cardona quien le informa y le orienta como se deben hacer las cosas políticamente hablando en San Luis Potosí.
Aunque algunos analistas ya han dicho que es sumamente claro que Ricardo Gallardo quiere en morena un candidato débil para poder tratar de ganar la gubernatura ya que al parecer Octavio Pedroza se ha comprometido con Gallardo a no ser un oponente duro para facilitar el triunfo de Ricardo Gallardo.
A todo este panorama se le añade la actitud soberbia y despótica de Gabino Morales Mendoza que toma actitudes de delegado nacional de morena para indicar lo que se deba de hacer dentro del partido en San Luis Potosí. Llegando a exclamar que ahora están surgiendo aspirantes a candidatos de morena hasta de debajo de las piedras.
Sea como sea existe un amparo promovido por la precandidata Francisca Reséndiz en demanda de respeto a la primera modificación cuando se anunció que se elegiría a una mujer cuando solo se habían registrado ella, María del Consuelo Jonguitud y Marcelina Oviedo lo que podría obligarlo a modificar de nueva cuenta el documento inicial a fin de dar marcha atrás y replantear la necesidad de volver a la propuesta de un figura masculina.
De ser así volvería a encarrilarse el proceso de selección de candidato dentro del partido morena.
La verdad es que hoy se critica que se busque la selección de un candidato de ese partido a través del viejo método del “dedazo” como se hacía en el viejo PRI ya que se escribió como precandidata la ex escolta de AMLO y ex directora del SAT Paloma Rachel Aguilar Correa lo que le permitió tener una aceptable cercanía con el hoy presidente lo que debe tenerla a la espera de que opere el sistema del “dedazo” en su beneficio como en el viejo PRI aunque finca su trayectoria política en tareas menores de promoción política y no en actividad directa con las bases militantes de morena.
También se registró en el último minuto el pasado lunes 18 la secretaria estatal de salud Mónica Liliana Rangel seguramente confiada en su cercanía con el gobernador y en que su diaria exposición mediática le otorgaría méritos para ser considera aspirante a la estafeta guinda con todo y que pesan sobre su desempeño graves acusaciones de corrupción en la dependencia a su cargo. Además de un manejo mediocre de la pandemia de coronavirus lo que tiene al Estado potosino al borde del semáforo rojo.