Honrarán al ‘artista del pueblo’, José Guadalupe Posada

El Museo Nacional de la Estampa (Munae) y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) realizarán un homenaje virtual al ilustrador y grabador José Guadalupe Posada (1852-1913) con una exposición, una charla y un taller, programados para mañana 22 de enero, en la que participarán la curadora de arte Ana Carolina Abad y el coordinador de acervos Gerardo Martínez, quienes dialogarán para dar cuenta de la obra y estela creativa de José Guadalupe Posada, a quien Diego Rivera llamó “el artista del pueblo”.

En Los ecos de José Guadalupe Posada en el arte mexicano participará Ana Carolina Abad, coordinadora de proyectos del Munae; David Cáliz, curador de arte del siglo XX del Museo Nacional de Arte (Munal); y de Gerardo Martínez, coordinador de acervos del IAGO, quienes trazarán un análisis de sus respectivos acervos.

La charla se transmitirá el 22 de enero a las 18 horas a través de la página de Facebook del Munal, ubicado en el sitio https://www.facebook.com/munal.inba/.

En cuanto a la muestra virtual, titulada Más allá de la muerte: José Guadalupe Posada en tres acervos mexicanos, integrada por una veintena de obras de los acervos de los tres recintos, estará disponible en el Flickr del Munal, en el sitio https://bit.ly/35ZbQU5.

La muestra estará en línea a partir de mañana a las 12 horas. “Con este trabajo se dará a conocer la amplia gama temática que el grabador e ilustrador abordó durante su trayectoria, generalmente dirigida por sus editores, en especial Antonio Vanegas Arroyo”, detallaron los organizadores.

Y de esta manera, el público que visite la exposición virtual podrá vislumbrar los temas e imágenes que los habitantes de la Ciudad de México demandaban y consumían a finales del siglo XIX y principios del XX.

Finalmente, el actor Mario Iván Martínez impartirá el taller virtual Impresor de historias, a través del Facebook del Munal, en el cual niñas y niños de entre 8 y 13 años podrán conocer el trabajo de José Guadalupe Posada en la gráfica popular y las técnicas de grabado con las que este artista logró crear una variedad de material informativo ilustrado.