Atentado en Bagdad deja más de 20 muertos

Más de 20 personas murieron este jueves en el doble atentado suicida perpetrado en un mercado del centro de Bagdad, indicó el ministerio de Interior.

Un primer hombre activó su cinturón de explosivos en medio de un mercado de ropa de segunda mano de la plaza Tayaran, y cuando una multitud se acercó al lugar para socorrer a las víctimas, un segundo kamikaze detonó sus explosivos, explicó el ministerio.

Un anterior balance daba cuenta de 13 víctimas mortales, aunque el ejército precisó al divulgarlo que se trataba de un saldo «provisional» y que seguramente aumentaría.

Fuentes médicas también habían advertido que temían que el balance fuese mucho más alto, en tanto el ministerio de Salud anunció que había puesto en alerta máxima al conjunto del personal médico de la capital.

Poco después de la explosión, al lugar acudieron rápidamente numerosas ambulancias.

El acceso a la plaza quedó bloqueado por varios soldados desplegados, para facilitar el trabajo del personal sanitario, que asistió a los heridos allí mismo, en medio del ensordecedor ruido de las sirenas.

El ataque de este jueves no ha sido reivindicado pero recuerda al modus operandi del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que ocupó cerca de un tercio de Iraq en 2014 y durante tres años, hasta que las autoridades anunciaron que habían retomado el control sobre la totalidad del territorio.

Desde entonces, células yihadistas resisten, latentes, en zonas montañosas y desérticas del país. Sin embargo, el EI solo ha reivindicado hasta ahora ataques sin importancia, perpetrados generalmente por la noche contra posiciones militares en zonas aisladas, lejos de las ciudades.

Los últimos atentados que dejaron varios muertos en Bagdad se remontan a junio de 2019.

Cita electoral

Como en 2018, el ataque coincidió con los preparativos de las autoridades de cara a la organización de unas elecciones legislativas, que en Iraq suelen estar empañadas con la violencia.

Las autoridades han propuesto aplazar las legislativas anticipadas, previstas en junio, hasta octubre, y así darle más tiempo a la Comisión Electoral para que organice los comicios. Que se aplacen o no depende de lo que vote el Parlamento.

Por otro lado, el ataque coincidió con la reducción del número de soldados estadounidenses desplegados en Iraq a 2 mil 500, una disminución que «refleja el aumento de las capacidades del ejército iraquí», según el jefe del Pentágono, Christopher Miller.

Esta reducción «no significa un cambio en la política de Estados Unidos», subrayó. «Estados Unidos y las fuerzas de la coalición permanecen en Iraq para garantizar una derrota duradera» del grupo EI.

Washington lidera una coalición internacional desplegada en Iraq desde 2014 para luchar contra el EI, pero casi todas las tropas de los otros Estados de la coalición abandonaron Iraq en 2020, cuando estalló la pandemia del nuevo coronavirus.