MORENA, una fiesta sólo para mujeres

  • Arrecian críticas por renuncia en la SSA

En marcada en las graves acusaciones de Leonel Serrato, para quién el vuelco de Morena por la opción femenina es más un favor al crimen organizado que un rasgo de justicia de género, el lunes se dieron los registros de la reabierta convocatoria pero solo para mujeres militantes y simpatizantes; hombres no.
Así que fueron 18 las mujeres que se registraron en Morena para participar en el proceso de selección de candidata a la gubernatura de San Luis Potosí, destacando los registros de la secretaria de Salud con licencia, Mónica Rangel Martínez, la ex oficial del Registro Civil, Teresa Carrizales Hernández, la directora estatal del Registro Civil con licencia, Luz María Lastras Martínez; la ex titular del SAT, Paloma Rachel Aguilar Correa y la diputada local Angélica Mendoza Camacho.
Otras 10 morenistas, la mayoría fundadoras en SLP y que a la vez compiten por una diputación local, federal o plurinominal, así como Francisca Reséndiz Lara, Marcelina Oviedo Oviedo y María del Consuelo Jonguitud Munguía que ya se habían registrado desde el pasado 4 de diciembre, con la convocatoria mixta.
Salvo Rangel Martínez, que dejó la SSA en medio de la mayor crisis de contagios y defunciones por la pandemia de coronavirus, y Blanca Rosa López Gallegos, del PT, aliado natural de la 4T ; las 16 restantes precandidatas tienen probada militancia en Morena.
Así que no es raro que muchos vean el registro de la doctora Mónica como “un despropósito” que indebidamente achacan a su jefe, el gobernador Juan Manuel Carreras López, y sin ningún sustento, pero da pie a nuevas intrigas de sus enemigos.

VIENE AMLO

En su registro, Rangel aclaró no ser militante de ningún partido político en toda su vida, pues solo ha “acompañado” al candidato que le ha parecido más pertinente, como hizo con JMCL, “Yo creo que por eso me identifican tanto con ese partido” (el PRI).
Cabe señalar que cuando la doctora Rangel hacía tales declaraciones, afuera de la Unidad Centinela de la Fenapo un MP daba fé dentro de un auto particular, del deceso de una persona que esperaba cupo para poder ingresar a causa del Covid-19, pues no había camas.
En este marco de pandemia e inseguridad, se confirma una nueva visita de AMLO a nuestra entidad para el próximo fin de semana que dio pie a versiones de que viene a poner orden en su rebaño y a validar a su candidata como la “mejor opción”.
De lo que en corto dialogue con el gobernador Carreras podría depender que la participación de Mónica Rangel en el proceso interno morenista no sea solo decorativa aunque la mayoría morenista considera que lo más viable es que unjan a Paloma Rachel Aguilar “porque en Morena, amor con amor se paga”.
La visita de AMLO también puede rendir efectos en los planes de desarrollo urbano del Ayuntamiento de nuestra capital y la ANP de la Sierra de San Miguelito que además alcanzan a los municipios conurbados de Mexquitic y Villa de Reyes, temas que están en su posible agenda de la gira.
Veremos si el Presidente AMLO, con su vasta experiencia política y el poder que le da el manejo clientelar de los programas asistenciales de la 4T, consigue devolver a su partido la fuerza competitiva que perdió con las pifias de Mario Delgado. ¿Por qué no?

JMCL, OBLIGADO

Por cierto que horas antes del registro de la ex secretaria de salud, Mónica Rangel, el abogado de una pareja de empresarios, amplió la demanda en contra de la dependencia que dirigía, los Servicios de Salud del Estado, y de su proveedor estrella: Gabriel Alan Salazar Soto, por suplantación de identidad, falsificación de firmas y hasta de una fianza apócrifa.
Resulta que en complicidad de otra persona que era director administrativo de la Secretaría de Salud, descubrieron que abusando de su confianza pues era el contador de su empresa QuickShine, generó un contrato falso el 31 de marzo de 2017, que le redituó 3 millones de pesos en menos de 36 horas.
Para ello les falsificó las firmas, así que el SAT les requirió el correspondiente pago de impuestos, multas y sanciones pues como ignoraban el pago no contribuyeron a tiempo, lo que finalmente los llevó a perder su empresa para cubrir el crédito fiscal y es por lo que también reclaman una indemnización.
Por este contrato al parecer la ASE tiene una fianza, pero ahí también las firmas de los patrones de Salazar Soto no reconocen sus firmas, por lo que infieren que el supuesto seguro también es falso, además de aparecer con fecha de 2018, cuando la supuesta adquisición tenía ya un año de haber sido indebidamente pagada en la SSA a cargo de la ahora precandidata morenista.
Otra gran injusticia ha sido el intento de despojo de 9 mil hectáreas a ejidatarios de Escalerillas por parte de una particular en contubernio con el Registro Agrario Nacional, RAN, y dos Notarios Públicos del vecino Estado de Guanajuato. Y si bien es un fraude a potosinos maquinado fuera de SLP, hablaría muy mal del doctorado en Derecho Constitucional del saliente gobernante potosino, permitir ambos delitos, como si los defraudados y aprovechados fueran invisibles o tuvieran licencia para delinquir. ¿En un Estado de Derecho?

EXITOSA GESTION

Nublaría éxitos como los que deben reconocérsele ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), donde pese a encarar inéditos retos como la crisis económica y de salud más profunda que se recuerde desde la creación del organismo en 2002, en los que a pesar de todo saldrá bien librado pudiendo entregará la casa en completo orden la próxima semana.
Saldrá con logros firmes, como la vacuna contra el Covid 19, en donde la intervención de la CONAGO fue relevante, y en el apuntalamiento de las estrategias para soportar la pandemia del Covid 19, que incluso le valieron elogios de la Secretaría de Salud Federal.
Dejará muy avanzada la reforma federalista, ya que está por definirse en dos o tres meses más la nueva fórmula que regirá la entrega de recurso federales a estados y municipios, como en su momento de manera conjunta anuncien su sucesora: Claudia Pavlovich, de Sonora, y el gobierno federal.
Hay además, once nuevos Pueblos Mágicos en el país, entre ellos Santa María del Río y los canales de comunicación están bien cimentados para que en el transcurso del año, la campaña nacional de vacunación contra el Covid 19 alcance el éxito deseado entre muchos otros logros de Carreras.
En este marco, ayer llegó al aeropuerto internacional Ponciano Arriaga el segundo cargamento de la vacuna Pfizer BioNTech, que siguiendo el mismo proceso de la semana anterior irá a aplicarse al personal restante de los servicios de salud en las cuatro regiones de SLP.
Cabe precisar que ya hay un avance importante, al agotarse las 9 mil 700 dosis que llegaron la semana pasada y aunque parece que son pocas, no es así, se sigue un meticuloso proceso logístico para que nadie quede sin recibir el inmunizante, además de que ya se planifica la embestida que se le dará al coronavirus, al comenzar a aplicarla por primera vez a población abierta.

Y sin más, aquí nos leemos el próximo domingo.

margarita_basanez@yahoo.com.mx
+ Añadir a Contactos