Por: El Diablo Cojuelo
CANDIDATO: El pasado 10 de enero, Octavio Pedroza logró imponerse como triunfador en la contienda interna del Partido Acción Nacional para convertirse en el candidato a gobernador de dicho instituto político. Con una amplia experiencia y una importante trayectoria, su triunfo fue ratificado por la Comisión Organizadora del blanquiazul y luego de ciertos escándalos y acusaciones, el exalcalde y exlegislador parece encaminarse hacia la contienda electoral con buenos ánimos y el apoyo necesario.
CONSOLIDADO: Faltan menos de cinco meses para que la elección se lleve a cabo y, a la fecha, Octavio Pedroza Gaitán luce fuerte, consolidado como una carta viable y con amplias posibilidades de ganar en las elecciones, ha comenzado incluso a superar los raspones con los que salió de la elección interna, pese a ello, no está confiado. Como él mismo lo ha señalado, la contienda no será sencilla y la presencia tanto del Verde como de Morena y de partidos emergentes dividirán el voto. Nadie tiene el triunfo seguro.
RESPALDO: Marco Gama, que fue otro de los aspirantes a la candidatura, de inmediato manifestó su apoyo a Octavio Pedroza tras ser declarado ganador. Ahora, el Comité Ejecutivo Nacional y el presidente del mismo, Marko Cortés, se pronuncian al respecto y refrendan su respaldo en torno a este proyecto. Según se ha visto, otros tantos sectores han buscado también la forma de sumarse a esta causa, siendo el principal rival para dejar fuera a Morena de la gubernatura el próximo 6 de junio.
DUDAS: No se puede olvidar que, previo a las elecciones panistas, diversas encuestadoras aseguraban que el triunfo en la interna sería para Xavier Nava, sin embargo, para sorpresa de muchos, el resultado favoreció a Pedroza. Ante esta situación, comenzaron a surgir muchas dudas, sobre si la coalición seguiría adelante, si habría una mayor fragmentación en el partido y luego en sus aliados. Hasta el momento, esas incógnitas siguen vivas ante los movimientos individuales con que está jugando cada partido de Sí Por San Luis.
ESCENARIOS: Ante la incertidumbre que se vive en la coalición del PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular, hay quienes se atreven a dibujar distintos escenarios en los que se asegura que, ante las críticas y señalamientos que se han derivado de este pacto, el PRI tomará su propio rumbo con su propio candidato, al tiempo que el PRD intentaría aprovechar el liderazgo de Xavier Nava para postularlo al Gobierno del Estado. La división de estos partidos les augura desventajas y casi una derrota para todos en las elecciones.
DEPURACIÓN: No fueron 15, como en un primer momento se informó, resultaron ser 19 las mujeres que se registraron para buscar la candidatura de Morena hacia el Gobierno del Estado, sin embargo, la mayoría de ellas, aunque capaces y preparadas, no cuentan con el posicionamiento mediático ni social para encabezar un proyecto de esta naturaleza. A decir de muchos, en el registro ya hubo una depuración a dos aspirantes; Lucy Lastras y Paloma Aguilar, de entre ellas podría salir la candidata de Morena.
VISITA: Este sábado estará de visita en San Luis Potosí el presidente Andrés Manuel López Obrador. El gobernador Juan Manuel Carreras lo confirmó. El motivo será la inauguración del nuevo cuartel de la Guardia Nacional en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, además de una gira de trabajo por el municipio de Moctezuma. Se espera que en esta ocasión salga algo más de provecho para el estado potosino porque de las visitas anteriores, nomás no se ve nada.
CRÍTICO: Se ve muy crítico el escenario para las próximas semanas en San Luis Potosí como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Hay hospitales en varias regiones del estado que ya tienen saturada su capacidad y, a decir de las autoridades sanitarias, esta contingencia podría permanecer hasta seis semanas más en condiciones álgidas. La Unidad Centinela de la FENAPO ya también se está desbordando. El colapso del sistema de salud pareciera ser un tema inminente.
ALTERNATIVAS: El Comité Estatal para la Seguridad en Salud adelantó que ya se están viendo todas las alternativas que San Luis tiene a su alcance para hacer frente de manera efectiva a la pandemia, entre estas opciones se encuentra la posibilidad de mover una mayor cantidad de personal médico hacia la zona metropolitana de la capital por ser la que presenta más contagios y demanda de un servicio fortalecido. La realidad local ya se acerca a la de otros estados o países, con hospitales llenos y panteones con lista de espera.