El 88% de diputados federales busca reelegirse

  • La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó en Marzo de 2020 una serie de reformas a la ley electoral y a la de partidos políticos para instrumentalizar la reelección de legisladores federales para continuar en sus cargos incluso hasta 2030.

Hoy de los 500 legisladores que conforman la Cámara de Diputados, 441 ya presentaron su carta de intención para reelegirse; es decir, 88% pretende contender para ser diputados por otros tres años.
Según datos del recinto legislativo, hasta la noche del martes 22 de Diciembre, de los 252 diputados que conforman la bancada de Morena, 229 quieren ser nuevamente diputados; de los 77 del PAN, van 63; de los 48 del PRI, van 41; de los 46 del PT, van 43; de los 27 de MC, van 22; de los 24 del PES, van 22; los 11 del PVEM; de los 12 del PRD, van 6, y los 3 independientes.
“Comunico (…) mi intención de optar por la elección de manera consecutiva para el cargo de Diputado Federal, siendo ésta la primera ocasión en que ejerzo este derecho”, se lee en las cartas que enviaron los legisladores a la secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez.
En la lista se encuentran la mayoría de los coordinadores de las bancadas: de Morena, Ignacio Mier Velazco; del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; de MC, Tonatiuh Bravo Padilla; del PES, Jorge Arturo Argüelles; del PVEM, Arturo Escobar; del PRI, René Juárez, y del PT, Reginaldo Sandoval.
Otros de los legisladores que pretenden reelegirse son Gerardo Fernández Noroña, quien ha mantenido constantes peleas en el recinto legislativo; Enrique Ochoa Reza, exlíder priista; Rubén Moreira, el hermano del exgobernador de Coahuila Humberto Moreira; el actor Sergio Mayer; el boxeador Erik Isaac Morales, mejor conocido como “El Terrible”; la exganadora de Nuestra Belleza Nayarit Geraldine Ponce.
Estos diputados seguirán recibiendo los 152,698 pesos mensuales que les da San Lázaro por dieta, alimentos y atención legislativa; además, tendrán acceso a los recursos que les proporcione su partido para campañas.
Igualmente, tienen derecho a seguro de gastos médicos mayores, gratificación de fin de año, fondo de ahorro, seguro colectivo de vida y para gastos funerarios.
Aunque originalmente los legisladores tenían como plazo máximo para manifestar su intención a reelegirse el martes 22 de Diciembre, podrían presentar su carta hasta el 4 de enero de 2021, según lo modificó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El TEPJF también consideró que el Consejo General del INE se extralimitó en el ejercicio de sus funciones y ejerció facultades destinadas al Congreso de la Unión al obligar a los diputados a buscar la reelección por el mismo distrito y partido que inicialmente los postuló.
Después de que los diputados presentaron su carta de intención para reelegirse, los partidos decidirán quiénes serán sus candidatos para la Cámara de Diputados.
Hay que recordar que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló los lineamientos para que las diputadas y diputados federales puedan reelegirse otros tres años. En ese documento se detalló que quienes busquen este procedimiento deberán presentar una carta de intención a la Cámara Baja y al INE.
Entre los lineamientos que se aprobaron para la reelección, el INE dio a conocer que no será necesario que se separen de su cargo, por lo que “no podrán dejar de acudir a las sesiones o a sus labores inherentes al cargo para hacer campaña”, detalló el organismo electoral.
T ambién se aprobó que se firme un acuerdo con la Cámara de Diputados, cuya finalidad será la de conocer el destino de los recursos que tendrán disponibles los diputados para sus actividades legislativas.
Lo anterior debido a que a finales de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo a partir del cual se autorizó que quienes busquen la reelección podrán hacerlo sin pedir licencia y continuar recibiendo el apoyo legislativo que se les otorga por el cargo que desarrollan.