Se satura la Unidad Centinela de la FENAPO

  • Incrementa demanda de pacientes con Covid

El director de Salud Pública de los Servicios de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, reconoció que este domingo se saturaron los servicios que ofrecen en la Unidad Centinela que se encuentra en las instalaciones de la FENAPO, debido a que llegaron 12 personas con sintomatología de Covid-19 casi de manera simultánea.

Expuso que la llegada abrupta de muchas familias y personas, los llevo a garantizar el oxígeno de las 60 personas que se encuentran en dicha unidad recibiendo oxigenación, y por eso hubo una suspensión operativa.

Reiteró que esto se debió a la llegada de 12 personas casi de manera simultánea a demandar atención técnica, “y esto lo advertimos de que cuando se enfermen de manera simultánea, requieren atención medica de manera simultánea. Se saturo en menos de tres horas la atención que se da”.

Miguel Ángel Lutzow rechazó que se hubiera escaseado el oxígeno en la Unidad Centinela de la FENAPO, puesto que diarios se les resurte para garantizar el suministro de las personas que se encuentran en terapia oxigenación, las cuales si llegan de forma temprana responde rápido de manera positiva, pero si es tarde requieren de mayor suministro.

Dijo que en esta unidad se han realizado 180 egresos para ser hospitalizados y se ha dado además una atención a 680 egresos en los 5 meses de trabajo continuo, y ahora están atendiendo también casos de neumonía y neumonía grave que se han ido incrementando.

Añadió que esta segunda oleada de contagios está más complicada, y se espera de dos a cuatro semanas críticas, con alto número de personas que requieran hospitalización, “los recursos son limitados, nadie tiene recursos ilimitados, por eso hacemos un llamado a evitar los contagios, y evitar todas las actividades de carácter social y reducir la movilidad para evitar casos nuevos y hospitalizaciones”.

El funcionario señaló que el peor escenario que podría tener es que muchas personas se enfermen al mismo tiempo y cuando esto sucede, el virus les llega a más personas que tienen factores de riesgo y por eso aumentan las hospitalizaciones y defunciones como está ocurriendo.