Por: El Diablo Cojuelo
REGISTRO: Este lunes 18 de enero, luego de muchas pausas, retrasos y señalamientos, Morena estará llevando a cabo un nuevo registro de aspirantes a la gubernatura de San Luis Potosí. Muchos dicen que este proceso es una mera simulación y que no es otra cosa más que la oportunidad específica para que una mujer en específico pueda participar en esta contienda y, eventualmente, se convierta en la candidata oficial, candidata que llega con desventaja, con un nombramiento tardío y envuelta en muchas polémicas.
ENCUESTA: Tal como, supuestamente, se hizo en una primera ocasión, cuando todavía se pensaba que el candidato sería hombre, se cree que de nueva cuenta se estará realizando una encuesta para determinar quién sería el perfil mejor posicionado, aquel que podría dar batalla no dentro del partido, sino en la elección constitucional. La encuesta buscará medir el capital político que tengan las interesadas y en menos de dos semanas se tendrá que revelar el nombre de la ganadora. Un proceso por demás ajetreado.
PERFILES: Originalmente, los perfiles que se estaban peleando la candidatura eran Marcelina Oviedo, María del Consuelo Jonguitud y Francisca Reséndiz, sin embargo, ahora, aunque no se ha oficializado, la lucha parece centrarse en la excandidata a diputada federal y exfuncionaria del SAT, Paloma Aguilar, y la secretaria de Salud del Gobierno del Estado, Mónica Rangel. Diversas encuestadoras insisten en que, además de estar bien posicionadas, son las más competitivas en la elección interna.
LICENCIA: El hecho de que la titular de la Secretaría de Salud, Mónica Rangel, haya solicitado licencia al cargo es una de las tantas cosas que hacen creer que la funcionaria ya tenía pláticas y negociaciones desde hace mucho tiempo con los altos líderes de Morena. En repetidas ocasiones, Rangel Martínez reconoció tener interés en la contienda y aunque ya se sabía que su partido, el PRI, habría de postular a un hombre, ella no dejó de encaminarse hacia la gubernatura. En breve se sabrá si su trabajo fue suficiente.
RESTRICCIONES: A partir de este lunes entran en vigor las nuevas restricciones emitidas por las autoridades sanitarias para contener la propagación del SARS-CoV-2 luego de que en las últimas semanas se tuviera un incremento importante en las cifras de contagios. Desde horarios de operación hasta la capacidad de aforo en espacios públicos. Si bien, las medidas están pensadas en el bienestar y la seguridad de los potosinos, no se puede pasar por alto que tendrán impactos importantes en la economía de San Luis Potosí.
CIEN POR CIENTO: Este fin de semana se cumplió con el cien por ciento de la aplicación del primer lote de vacunas contra el covid-19 que llegaron a San Luis Potosí el pasado martes, con ello, según se explica, ya quedó cubierta la totalidad del personal médico que se encuentra en la primera línea de batalla contra la pandemia. A decir de las propias autoridades, se espera que en los próximos días arribe un nuevo cargamento con las dosis suficientes para inmunizar a todo el Sector Salud. Pronto se comenzará con la población.
CAOS: Aunque el Instituto Mexicano del Seguro Social dio la cara en San Luis Potosí y detalló los protocolos de aplicación, las estrategias para cubrir a la población y la proyección de vacunas que estarán llegando, hay diversos sectores que aseguran que es un verdadero caos el esquema de vacunación que se está implementando aunque, francamente, no se aportan argumentos para la crítica. El IMSS tendrá la responsabilidad de proteger en breve a la población y demostrar con ello si hay o no eficacia en estas acciones antes de que el problema siga creciendo.
REQUISITO: Según informó informaron las autoridades correspondientes, a partir de ahora, quien quiera viajar a Estados Unidos, deberá mostrar el resultado de una prueba de covid-19 para, con ello, demostrar que se encuentra sano. Será un requisito, como cualquier otro documento, como la identificación oficial, como el pasaporte o la visa. Ante el incremento de casos en México y en el vecino país del norte, este tipo de medidas se ven tardías pues desde hace varios meses el covid viaja de contrabando entre ambos países.
OMISIONES: Resulta contrastante que, aunque las autoridades sanitarias alertan por el posible colapso del sistema de salud y cada día se reportan más y más casos de coronavirus en la entidad, se sigan dando permisos para que operen espacios como el Tianguis de Las Vías, el cual, este domingo, tuvo un aforo desmedido, sin los protocolos sanitarios, sin medidas de prevención. Es claro que mucho de lo que está pasando en la actualidad no es otra cosa más que resultados de las omisiones de los potosinos.