Cosas de la Ciudad.- Siguen los escándalos, denuncias y pérdida de tiempo en Morena

Por: El Diablo Cojuelo

CANDIDATA: Desde que Morena decidió ampliar los plazos para elegir a quien será su candidata a gobernadora todo ha sido especulaciones, denuncias, escándalos y pérdida de tiempo. Han sido varias las mujeres que levantaron la mano con esta segunda oportunidad, incluso algunas que no son propiamente seguidoras de la llamada Cuarta Transformación, pero que, desde luego, están mucho mejor posicionadas que aquellas que se inscribieron originalmente y que ahora patalean por miedo a quedar fuera de la contienda interna.
QUEJAS: La líder sindicalista Francisca Reséndiz Lara, quien se anotó en tiempo y forma para buscar la candidatura ya sentía que era ella la que se quedaría con el puesto cuando quedaron fuera los hombres y es que de las tres inscritas ella era la mejor posicionada. Ahora, tras ampliarse el plazo y permitir que otras participen, ha presentado toda clase de quejas acusando violencia de género y mucho más, sin embargo, sus denuncias resultan improcedentes. Es claro que Morena o Mario Delgado no la quiere de candidata.
ASPIRANTES: Los aspirantes hombres que quedaron a mitad del camino ya no hicieron más escándalo que aquel documento que entregaron al Comité Ejecutivo Nacional de Morena demandando claridad en el proceso. Han hecho un mutis total, no se sabe si el partido les pidió alinearse o ya les dieron algo de consolación. Era una decena de hombres los que peleaban la candidatura a gobernador, pero la paridad de género los dejó fuera, muchos de ellos, seguramente, desaparecerán después de esto.
ESPERA: Resta justamente un mes para que se oficialicen las candidaturas de los diferentes partidos ante las autoridades electorales de acuerdo con los calendarios que dio a conocer el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, quienes ya tienen la candidatura en la mano se encuentran a la espera, otros esperan la bendición de última hora, algunos más permanecen en pleitos. Aunque los plazos están avanzando, en ciertos espacios no hay todavía consenso ni nombramientos. El tiempo les juega en contra.
PLEITOS: En el Partido Acción Nacional las aguas no logran calmarse. El pasado 10 de enero Octavio Pedroza fue presentado como el virtual ganador de la contienda interna, al día siguiente se oficializó su triunfo. Xaviera Nava presentó recurso de impugnación alegando irregularidades y violaciones a la normativa. Estos pleitos parecen estar menguando todavía más la unidad panista pues comienzan a conformarse diversos grupos que restarán votos en la elección constitucional del próximo 6 de junio.
PLÁTICAS: Según varios rumores, Sonia Mendoza también está viendo la posibilidad de participar en las próximas elecciones. Aunque se bajó de la contienda panista luego de denunciar violencia de género, Movimiento Ciudadanao, que deberá postular a una mujer en la próxima contienda, la está considerando como su posible candidata para la gubernatura. Varias versiones insisten en que hay pláticas muy productivas entre Eugenio Govea y la diputada local para ver qué acuerdos obtienen y si resulta viable un proyecto.
TRABAJO: Partidos como Redes Sociales Progresistas o Fuerza Por México están intentando redoblar el trabajo en todo el estado para posicionar a quienes serán sus candidatos para todos los cargos de elección popular. En algunos casos hay perfiles que ya se están encaminando para las diferentes contiendas. No tendrán un camino fácil, pero están apostando a que verdaderos liderazgos sean quienes encabecen las candidaturas esperando obtener mejores resultados.
ALARMA: San Luis Potosí está en situación de alarma ante el incremento acelerado en el número de casos confirmados de covid-19. Para el último corte se tuvieron más de 300 nuevos contagios en menos de 24 horas, cifra que recuerda los momentos críticos que se tuvieron a mediados del año pasado. Reportan que la saturación hospitalaria está alcanzando niveles preocupantes por lo que un colapso en el sistema de salud parece un tema inminente. Urge que la población extreme precauciones.
MEDIDAS: Ante el escenario tan poco alentador que se está presentando en todo el estado, el Ejecutivo y el Sector Salud determinaron fortalecer todas las medidas de prevención; de nueva cuenta se restringirán muchas de las actividades económicas. Es cierto, estas acciones repercutirán en beneficio de la salud pública, pero al mismo tiempo tendrán efectos poco favorables. El cierre de comercios volverá a paralizar la economía potosina, sin embargo, es preciso el esfuerzo para enfrentar la pandemia.