Llaman a mayor disciplina social

  • XNP, manda su resto al CEN del PAN

Con más de 600 nuevos contagios y 44 defunciones en las últimas 48 horas, al gobernador Juan Manuel Carreras no le quedó otra que anunciar nuevas restricciones en la movilidad ciudadana para tratar de inhibir el inminente colapso del sistema hospitalario por la nueva oleada de SARS-Cov2 en SLP.
Ahora sí, como dicen en mi pueblo: “O te aclimatas, o te aclimueres”, porque de lo contrario la pandemia seguirá arrasando no solo con nuestras vidas sino con toda la economía. Piénselo bien, una “c” o una “t” hacen la diferencia entre “encerrado” o “enterrado” y eso es muy fácil de entender. El gobierno potosino va a dar un último estirón a la reconversión hospitalaria pero si no acabamos de entender, muchos potosinos morirán simplemente porque no habrá posibilidades de prestarles la debida atención y tendrán que quedarse en sus casas a pasar la enfermedad a la buena de Dios o del Diablo, según se vea.
Y si bien la esperanza por preservar la salud y la vida de decenas de miles de mexicanos en general y de potosinos en particular, se fortaleció al empezar formalmente la campaña de vacunación para erradicar en forma definitiva el peligro que representa el covid, nadie previó la nueva oleada invernal.
Han empezado con los que lo merecen, los que están en la primera línea de atención de la enfermedad, que tantas bajas injustas sufrieron en meses en clínicas y hospitales del sector salud: médicos, doctoras, enfermeras, enfermeros, camilleros, personal de limpieza, choferes, etc., y que hasta acá afuera nos dolieron.

MÁS VACUNAS

Pero ellos también están cansados de tanta enfermedad, de lidiar a diario con la muerte, del alejamiento por amor a sus seres queridos tratando de resguardarlos del contagio que les puedan llevar, mientras el resto –la mayoría- seguimos en la fiesta, el convivio, las compras, los paseos, las rutinas del invierno sin considerar la mortandad.
Como siempre, el gobernador Juan Manuel Carreras López, y la secretaria de salud Mónica Liliana Rangel, afrontan este compromiso que durará todo el año, pero que seguro tendrá sus primeros resultados en unos meses, cuando comience a decrecer el número de contagios y de fallecimientos, y se despresurice la capacidad hospitalaria habilitada para enfrentar esta pandemia.
Mientras, la responsabilidad seguirá en los hombros de todas las capas sociales que deberán de abrazar con fe la disciplina del uso de los protocolos sanitarios, tal y como por meses han pedido nuestras autoridades. Cada lunes seguirán llegando más dosis, y en un mes empezará la vacunación a población abierta mientras, hay que sobrevivir.
En tanto, las primeras 39 fojas de la demanda de impugnación que el miércoles pasado interpuso Xavier Nava Palacios en contra de la elección de Octavio Pedroza Gaitán hablan de actos que, al no ser objetados el mismo día, son “cosa juzgada” lo que, de entrada hace ver que la judicialización que pretende es una medida desesperada que intenta ganar tiempo… y lo que se pueda.

EN POS DEL DEDAZO

El resto del documento, de 86 fojas, refiere actos que la Comisión Organizadora Estatal Electoral, COEE, pudo revisar de acuerdo a las atribuciones que le confirieron reglamentos, estatutos y convocatoria por lo cual, al igual que los primeros, están totalmente validados.
Así que tiene razón Pedroza cuando habla de una elección “incontrovertible” pero, que en el CEN retarden la “revisión y análisis” da pie a que por ahí pueda surgir alguna “mano negra” tratando de echar abajo su candidatura sobre la falsa idea de que al Edil con licencia le jugaron chueco en lo que sólo fue derecho.
Nava debiera aceptar que la militancia panista lo rechaza y honrar su firma en el pacto de civilidad empresarial que sí firmó, incorporarse a la campaña de Octavio y aprender a hacer talacha de verdad a fin de ver si en 6 años está en condiciones de volver a competir en vez de presionar mediáticamente al CEN con la sombra de su abuelo.
Sentaría muy mal precedente que Marko Cortés revirtiera los resultados de una elección impecable porque, según ellos mismos, “lo único que AN necesita para ganar la gubernatura es unidad” y que el “líder” nacional se las trastoque no tendría nombre. ¿No cree usted?

DEFINICION EN MORENA

Por encima de los gritos y sombrerazos de hombres y mujeres que ya estaban inscritos en el proceso de selección interna de Morena, Paloma Rachel Aguilar Correa, la ex colaboradora de AMLO y ex funcionaria del SAT, se inscribirá mañana, lunes, en la reabierta selección –ahora sólo para mujeres- de la candidata de Morena a la gubernatura potosina.
Aguilar Correa es muy cercana al Presidente AMLO que, de un trabajo anodino en la Cámara de Diputados –por cierto en la bancada tricolor- se la llevó a la ayudantía y la encumbró luego como administradora del SAT. Ahora la quiere gobernando SLP, pese a serias denuncias de nepotismo en el SAT.
El “destape” de Paloma corrió por cuenta de Pedro Salmerón, renunciado “historiador” del que ahora, como amigo de la esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, tiene derecho de picaporte en Palacio Nacional.
Pedro Salmerón escribió la semana pasada en Twitter que “tras los sustos del candidato del PVEM (Ricardo Gallardo Cardona) y de la funcionaria carrerista (Mónica Rangel), llegaron “espléndidas noticias para MorenaSLP con Paloma Rachel Aguilar”. El historiador independiente, se refirió a Paloma como “una aspirante inteligente, capaz, de base, joven, siempre obradorista”.
Antes de incorporarse a la 4T, Paloma Rachel también trabajó en el despacho “Torres y Blásquez”, el cual se encargaba de asesorar al senador priista y ex gobernador potosino, Teófilo Torres Corzo.

DECISION PRESIDENCIAL

Fue asesora del Congreso local en 2015 y un año después se incorporó al activismo en el partido fundado por AMLO donde aspiró al V Distrito federal que ostenta Josefina Salazar, del PAN.
AMLO la defendió a ultranza en mayo pasado, cuando Reforma la denunció. Dijo: “¿Y saben qué tiene Paloma? Es una joven abogada y tiene un gran mérito, algo que para mí es fundamental. Es una mujer con convicciones y honesta, incorruptible. Eso es lo que se necesita en el SAT y en todo el gobierno y lo que estamos haciendo, impulsar a jóvenes, a gente honesta para ocupar cargos estratégicos, claves, donde llegan los cañonazos”.
Es obvio que Mario Delgado carece de todo interés por conciliar, evitar juicios a través del diálogo y negociaciones, y para imponer su voluntad deja que las inconformidades tomen su cauce legal apostando a que los ánimos se enfríen. No conoce SLP.
Paloma tendrá que unir a las tribus de Morena, pese a su pésima relación con el súper Delegado Gabino Morales y con el aún dirigente estatal, Sergio Serrano sin olvidar los 10 primeros aspirantes que se quedaron como novias de rancho, además de la titular de la SSA, Mónica Rangel o los sueños guajiros de Sonia Mendoza que pese a trayectorias, experiencias, capacidades, desempeños y etcéteras, está desplazando y nada le asegura el triunfo. Habrá que ver.
Hasta el miércoles.

margarita_basanez@yahoo.com.mx