Cuatro latinos son piezas clave de Biden

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha nominado hasta ahora, a tres días de su investidura, a cuatro latinos para el gabinete que entrará en funciones en cuanto lo ratifique el Senado.

Entre sus primeras nominaciones, Biden eligió como secretario de Seguridad Interior a un inmigrante cubano, Alejandro Mayorkas, quien no sólo es el primer latino, sino también el primer inmigrante al frente del Departamento de Seguridad Interior (HSD), la institución que supervisa los servicios de ciudadanía e inmigración a la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y a la de Adunas y Protección Fronteriza (CBP), entre otras.

Alejandro Mayorkas fue el director de la oficina de Servicios de Ciudadanía a Inmigración durante el gobierno de Barack Obama.

Como titular de esa institución, Mayorkas, abogado de 61 años de edad, tuvo a su cargo implementar el programa de Acción Diferida para quienes Arribaron durante la Infancia (DACA), el programa que protege ante deportaciones a los dreamers.

Trump cambió cinco veces de secretario de Seguridad Interior en cuatro años. El más reciente operó como secretario interino desde 2019, Chad Wolfe, y renunció luego de la irrupción al Capitolio por parte de seguidores del presidente, la semana pasada.

Xavier Becerra, el fiscal general de California, fue nominado por Biden como secretario de Salud y Servicios Humanos.

Playvolume00:00/12:38TruvidfullScreen

Si lo ratifica el Senado, Becerra estará encargado de dirigir los servicios públicos de Salud en medio de la pandemia y recuperar terreno en la lucha contra covid-19 luego de una contradictoria estrategia de la administración Trump.

Becerra es hijo de madre mexicana, nacida en Jalisco; su padre nació en California,  pero creció en Tijuana.

El abogado egresado de Harvard y de la Universidad de Salamanca fue uno de los legisladores que impulsaron la reforma de salud del expresidente Obama, conocida como Obamacare, y desde la fiscalía en California impidió con demandas colectivas que Trump cumpliera su promesa de desmantelarlo.

El nominado de Biden para Educación, Miguel Cardona, planea otorgar educación universitaria gratuita a estudiantes de familias de ingresos medios y bajos.

Los padres de Miguel Cardona son de Puerto Rico. El presidente electo dijo sobre su nominado que “se esforzará en eliminar las desigualdades de larga data y cerrar las brechas de oportunidades raciales y socioeconómicas” en la educación estadunidense.

Al aceptar la nominación, Cardona se comprometió a apoyar a todos los estudiantes a llegar a la universidad y cambiar el sistema de educación superior.

Hemos dejado que la universidad se vuelva inaccesible para demasiados estadunidenses por razones que no tienen nada que ver con su aptitud o sus aspiraciones y todo lo que tiene que ver con costos y, por desgracia, con una cultura interiorizada de bajas expectativas”, dijo el actual comisionado de educación de Massachusetts.

El mandatario electo, exvicepresidente de Estados Unidos, también nominó a una latina nacida en California, Isabel Guzmán, como administradora de la Pequeña Empresa estadunidense.

Guzmán, quien actualmente dirige la oficina de Defensa de la Pequeña Empresa de California, tendrá a su cargo una cruzada para ayudar a los pequeños negocios a recuperarse después de diez meses de pandemia y cuando se anticipan todavía meses de covid-19 antes de que se alcance una estabilidad económica.