- Está coludido en actos arbitrarios: Marite Hernández
- Exige respetar derechos de habitantes de Escalerillas
Es inaceptable que autoridades estén o puedan estar coludidas con actos arbitrarios en contra de los ejidatarios, sentenció la diputada Marite Hernández Correa, quien exigió que se respeten los derechos humanos de los núcleos agrarios y las autoridades de los diferentes niveles garanticen que no se les despoje de sus patrimonios materiales e inmateriales.
Lo anterior, después de que habitantes de Escalerillas denunciaron una serie de irregularidades que se están cometiendo desde diferentes dependencias de gobierno para despojarlos de sus propiedades, comenzando desde el Registro Agrario Nacional quien avaló la existencia de un padrón apócrifo de ejidatarios, quienes aprovecharon para rematar las propiedades a desarrolladores inmobiliarios.
La legisladora por Morena dijo que es importante que se respeten los derechos de los núcleos agrarios, como en caso de Escalerillas, por ello pidió que se investigue qué es lo que está ocurriendo en esta situación e impedir actos corruptos.
“Los espacios físicos agrarios, además de ser asientos de campesinos son espacios sociales donde las poblaciones han asignado atribuciones simbólicas, se hacen peregrinaciones, fiestas, etcétera, y por ellos se debe de respetar y evitar despojos”, exigió.
Hernández Correa manifestó que las autoridades regístrales antes de hacer cualquier modificación tendrían la obligación de observar estas cuestiones que les obliga el 27 Constitucional, “pero también el 2 constitucional, ya que son poblaciones que tienen raíces históricas indígenas, y además de despojarles de sus tierras, se les despoja de sus derechos culturales, como lo dice la ley de cultura y derechos culturales”.
Exhortó a las autoridades competentes a revisar esta situación y evitar que de forma ilegal se despoje a los habitantes de Escalerillas de sus patrimonios materiales e inmateriales, puesto que en dicho lugar ya tienen cien años.