El Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, dio a conocer que ante el alto riesgo de que San Luis Potosí regrese a un semáforo sanitario en color rojo, es necesario aplicar nuevas medidas restrictivas a las actividades económicas, recreativas y sociales, en su mayoría de ellas, la determinación es bajar hasta un 25 por ciento las actividades o afluencias permitidas.
Por lo anterior, destacó que a pesar de que San Luis Potosí se mantendrá en semáforo Naranja, anunció que se restringirán aforos y horarios en algunas actividades para contener los contagios y hospitalizaciones que han ido en aumento en el último mes a consecuencia del COVID-19.
Expuso que prácticamente todo la región Bajío pasó a semáforo Rojo, lo que implica riesgo máximo de contagio, incluso varios estados vecinos se encuentran por arriba del 90% de ocupación hospitalaria, de ahí que se optó por reforzar las medidas de prevención en San Luis Potosí antes de llegar a una situación extrema.
Señaló que las autoridades del sector salud en la entidad, han advertido desde hace días se atraviesa un momento crítico en la gestión de la epidemia, derivado de un incremento alarmante en contagios y defunciones, lo que coloca a los servicios hospitalarios al borde del colapso.
Dichas medidas, detallaron, consisten en lo siguiente: en hoteles, servicios de hospedaje, restaurantes, cafeterías y servicios de alimentos, se reducirá el aforo permitido al 50 por ciento, se suspenderán salones para eventos, áreas comunes, y áreas recreativas infantiles sin música en vivo; en los hoteles sólo se permitirán actividades esenciales y en los restaurantes, se deberá dar preferencia al servicio para llevar a domicilio.
Peluquerías, estéticas y barberías, deberán permitir un aforo del 25% y no se permitían acompañantes. Los parques solo deberán permitir un aforo del 25% en horarios restringidos, deberán suspender sus áreas recreativas infantiles así como bebedores. Las plazas públicas serán suspendidas.
Los supermercados permitirán un aforo del 50%, solo permitirán el acceso a una persona por familia y restringirán el acceso a población vulnerable. Gimnasios, albercas y clubes deportivos permitirán un aforo del 25%, se suspenderán saunas, vapores, regaderas y áreas recreativas infantiles; deberán restringir además el acceso a niños menores de 8 años y a adultos mayores de 59 años. Los centros de masaje estarán suspendidos.
Centros y plazas comerciales tendrán un horario restringido de 11 a 17 horas.