Restringen aforo y movilidad tras alza en casos de Covid

  • SLP está a dos puntos de entrar al semáforo rojo

Con el fin de evitar que San Luis Potosí llegue a semáforo rojo de riesgo Covid-19 y continúe la saturación de hospitales por hospitalizaciones, se implementaran una serie de restricciones de movilidad con el fin de evitar que continúen al alza los contagios y hospitalizaciones por coronavirus.

Así lo dieron a conocer en rueda de prensa el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López y la Secretaría de Salud del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, quienes alertaron que el país se encuentra en un momento crítico de contagios y saturación de hospitales, y era necesario implementar acciones para evitar que sigan los contagios.

Rangel Martínez puntualizó que se está en el peor momento de la pandemia a nivel mundial como estatal, por eso disminuirán aforos de los establecimientos y restringirán horarios, para proteger a quienes tienen factores de riesgo y que haya un distanciamiento social.

Indicó que los hoteles están trabajando a un 50 por ciento, continuarán con este aforo, pero se suspenden los salones para eventos, áreas comunes y áreas recreativas infantiles; en el caso de los restaurantes también seguirán al 50 por ciento y cerrando a las 10 de la noche, pero con preferencia de comida para llevar a domicilio, y no está permitida la música en vivo.

Abundó que las plazas públicas y parques operaran solamente al 25 por ciento; los mercados y supermercados deben de reducir su aforo al 50 por ciento, y se deberá de restringir el acceso a personas vulnerables. Los gimnasios y albercas deberán operar al 25 por ciento y se reduce su horario al turno matutino, y se suspenden saunas y albercas.

La funcionaria estatal manifestó que los cines seguirán con un aforo de 25 por ciento y estarán en el mismo horario restringido que plazas comerciales, ósea operaran solamente durante el día hasta las 7 de la noche.

Indicó que los eventos de concentración masiva, centros nocturnos, conciertos, casinos, bares, bailes, y demás eventos que impliquen la concentración de personas como son los partidos de futbol seguirán suspendidos.

El mandatario, Juan Manuel Carreras manifestó que estas medidas comenzarán a implementarse el próximo lunes 18 de enero, e insistió es para evitar que continúen aumentando las cosas, puesto que San Luis se encuentra a dos puntos de llegar a semáforo rojo y de hacerlo habría muchas más restricciones y cierre de negocios no esenciales, por lo que pidió a la población continuar con las medidas preventivas.