Para qué sirve la entrada USB que está en el router

Es común que no le saquemos todo el provecho que tienen los dispositivos electrónicos o informáticos que tenemos en casa y los cuales nos hacen la vida más práctica, mucho más ahora que estamos atravesando una pandemia y, la gran mayoría de la población mundial, hemos tenido que permanecer en casa adaptando nuestra escuela o trabajo de forma virtual. Y todo esto pasa porque a veces no entendemos bien cuáles son todas las funciones de dichas herramientas que hacen que tengamos internet.

Uno de los aparatos fundamentales para que esto suceda es el router, el cual se encarga de enrutar la conexión a los dispositivos, de allí su nombre. El router no está conectado a internet, sino que está conectado a un módem. Es decir, necesita del módem para que se pueda tener acceso a una red. Ambos se complementan y se necesitan.

Ahora bien, el módem solamente tiene un puerto, pero el router tiene varios, así que te recomendamos que vayas a revisar el tuyo para que lo conozcas y sepas para qué sirve cada uno de sus componentes. Aquí en Techbit te diremos qué puedes hacer con la entrada USB.

Cargar o alimentar otros dispositivos

El uso más básico del USB es poner a cargar algún aparato electrónico que tenga la misma entrada, como un celular, por ejemplo o una laptop. No es un gran descubrimiento y puede ser la función más insignificante, pero no la subestimes, nunca sabes cuándo puedas necesitarla.

Conectar una impresora a la red

Esta función sí es de las más útiles y, principalmente, si tienes varias computadoras o quieres que todos los dispositivos de tu casa trabajen con una impresora.

Servidor de archivos

También el router puede usarse como una unidad de almacenamiento de red; es decir, al conectar una USB podrás tener acceso a sus documentos almacenados desde los dispositivos que estén conectados a la red de ese enrutador.

Actualizar el firmware del router

Es importante siempre tener la última versión de las actualizaciones de nuestro aparato para evitar problemas de seguridad; además de que un firmware actualizado puede mejorar el rendimiento del router.

Conectar un módem

Finalmente, otro de los usos que tiene el USB del router es poder conectar un módem 3G o 4G el cual te servirá por si tienes que salir de casa y necesitas una red; pero también te ayudará cuando tu banda ancha no funcione adecuadamente.

Debemos mencionar que algunas de estas funciones quedan sujetas a la marca y el modelo del router, puede ser que solamente puedas llevar a cabo el servidor de archivos y el cargar tus dispositivos. Entre más actualizado esté tu dispositivo, podrás gozar de todas estas opciones.