Cosas de la Ciudad.- Han salido a la luz más y más atropellos contra ejidatarios de Escalerillas a quienes les han quitado sus tierras

Por: El Diablo Cojuelo 

CONTUBERNIO: Un verdadero robo ha resultado ser el tema de Escalerillas. Luego de que los ejidatarios denunciaran públicamente las irregularidades que se dieron por parte de diversas instituciones gubernamentales para validar el nombramiento de una falta representante de los ejidatarios, han salido a la luz más y más atropellos al grado de que ya son más de nueve mil las hectáreas que les han quitado con el contubernio de funcionarios públicos y grupos de poder, sobre todo empresarios del ramo inmobiliario.
ENTREGA TOTAL: Aunque Morena se empeña en decir que no habrán de entregar todos sus espacios al Partido Verde como parte de la coalición que pactaron para las diputaciones federales, el convenio de coalición demuestra lo contrario y es que, según se dio a conocer, seis de las siete candidaturas a diputaciones serán para el Verde Ecologista. Los morenistas, la militancia que ya se cansó de Mario Delgado, insiste en que se le está premiando luego de que no se concretara la coalición para la gubernatura.
CAPITAL: Al menos dos años más permanecerá en desuso el terreno que se compró hace algunos años para que se instalara la Ford y que, por razones ya bien conocidas, no se concretó. Este patrimonio representa uno de los activos más importantes que tiene el Ejecutivo Estatal y que, más adelante, podría aprovecharse para atraer una mayor cantidad de inversiones. El capital que representa este espacio ya no podrá ser aprovechado por la actual administración, ya se verá la próxima.
PLAN B: En el Congreso del Estado se bajó el dictamen que impulsaba la reestructura de la deuda pública. Las versiones dicen que no se supieron juntar los votos suficientes para que la iniciativa prosperara. Aunque no se quiera aceptar, este tema resultó ser un duro golpe para el Gobierno del Estado y es que de ello dependían varias de las acciones que se tenían previstas para el cierre de la presente administración. Según funcionarios estatales, no hay Plan B. Si no se acepta, no habrá alternativas económicas.
AMPAROS: Este 15 de enero entró en vigor el aumento a la tarifa del transporte público. El ajuste se dio a pesar de los constantes rechazos de diferentes sectores que coincidían en señalar que, dadas las afectaciones derivadas de la pandemia, el aumento sería un duro golpe a los potosinos. Ante esta situación, hay grupos que ya preparan diferentes amparos para impedir que el cobro se les haga efectivo. El aumento está contemplado en la ley, pero no contempla la realidad que se vive en San Luis Potosí.
AUSTERIDAD: Una muestra de las acciones de austeridad que se están implementando en el sector público es el programa que se tiene diseñado para enfrentar las complicaciones en el Poder Judicial pues, según información que se ha revelado, durante todo el 2021 se estará midiendo y controlando el uso de hasta el menor de los recursos. Habrá que ver qué resultados se obtienen y, desde luego, si algunas otras dependencias siguen el ejemplo para generar un ahorro sin afectar su efectividad.
ALERTA ROJA: San Luis Potosí está en alerta roja como resultado del incremento en el número de casos confirmados de coronavirus y la ocupación hospitalaria. En dos ocasiones anteriores el estado ha tenido que fortalecer todas sus medidas de prevención al ser declarado el Semáforo Rojo. Las autoridades sanitarias insisten en que estos indicadores no son otra cosa más que el resultado de las fiestas decembrinas y de año nuevo. La irresponsabilidad de los potosinos está teniendo consecuencias.
IMPACTO: Cuando San Luis Potosí estuvo en semáforo rojo se tuvieron que cerrar todos los espacios y negocios no esenciales. Esta situación generó importantes afectaciones en la economía de miles de negocios y, en consecuencia, de muchas familias. El impacto que se podría generar en los próximos días, de volver al rojo, sería todavía peor pues no se puede pasar por alto que los potosinos ya están dañados, de modo que, hacer un nuevo cierre o suspensión sería rematar a aquellos que han podido sobrevivir.
MEDIDAS: El regreso a clases está descartado a pesar de que se está avanzando satisfactoriamente con la vacunación contra el covid, a muchos negocios se les está insistiendo en la necesidad de que fortalezcan las medidas de prevención y a la población en general se le pide evitar aglomeraciones, usar cubre bocas, lavarse las manos y atender todas las recomendaciones que, luego de 10 meses, ya deben estar bien aprendidas. El combate a la pandemia también es responsabilidad personal.