Latente el riesgo de que vuelva a SLP el semáforo rojo

  • De continuar el incremento de casos y hospitalizaciones se tomaran medidas más estrictas para evitar la movilidad de los potosinos, advierften

San Luis Potosí podría cambiar a semáforo rojo de riesgo Covid-19, alertó la secretaria de Salud del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez quien adelantó que de continuar el incremento de casos y hospitalizaciones se tomaran medidas más estrictas para evitar la movilidad de los potosinos.
Expuso que el estado continuará por dos semanas más en semáforo naranja, pero insistió que están a pocos puntos de llegar a rojo, ya que de 21 en los que se encentraba a finales del año pasado San Luis subió hasta 29 en enero, y del 32 al 40 de puntuación ya es semáforo rojo.
Insistió que ante esta situación que se vive en San Luis Potosí, se implementarían acciones y restricciones para reducir la movilidad de los potosinos, y con ello los contagios y defunciones por coronavirus.
Rangel Martínez manifestó que en una semana se hará una evaluación de los indicadores y si es necesario se podría adelantar el semáforo rojo y por consiguiente se iniciarían con las restricciones de movilidad.
La funcionaria pidió a la población no bajar la guardia y continuar con las medidas de prevención para evitar llegar al semáforo rojo, ya que las fiestas por navidad y fin de año que se realizaron en el pasado mes de diciembre son las que originaron el aumento de los casos.
Además, exhortó que ante cualquier síntoma asistan a una revisión médica a una unidad centinela, para que sean diagnosticados y atendidos, pues recodo que muchos han llegado tarde y debido a esto fallecen.
En las últimas 24 horas se registraron 21 nuevas defunciones y 295 nuevos casos de Covid-19 confirmados por laboratorio, para un acumulado en el estado de 42 mil 536 casos y 3 mil 602 defunciones, dio a conocer el director de Salud Pública de los Servicios de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, quien alentó que se siguen saturando hospitales por aumento de las hospitalizaciones.
De acuerdo al informe técnico del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, los nuevos casos corresponden a 161 mujeres y 134 hombres, que se encuentran en un rango de edad de 13 hasta 95 años; del total de casos 292 fueron de transmisión local, ya que se infectaron en el ambiente laboral o familiar y tres foráneos.
Los municipios de residencia son San Luis Potosí (216), Soledad (31), Matehuala (12), Cedral (1), Charcas (2), Vanegas (1), Villa de la Paz (1), Santa María del Río (4), Tierranueva (2), Ahualulco (2), Mexquitic (2), Villa de Reyes (2), Zaragoza (1), Rioverde (2), San Ciro de Acosta (1), Ciudad Valles (6), El Naranjo (1), Aquismón (1), Coxcatlán (1), Axtla (1), Tancanhuitz (2), y de otros estados tres personas.
Las defunciones fueron de seis mujeres y 15 hombres, que se encuentran en un rango de edad de 36 hasta 79 años. Los municipios de residencias son San Luis Potosí (17), Soledad (2), Salinas (1), y El Naranjo (1).
Los factores de riesgo fueron edad mayor de 60 años (14), hipertensión arterial (15), diabetes mellitus (12), enfermedad cardiovascular (3), tabaquismo (2), obesidad (4), inmunosupresión (1), y enfermedad renal crónica (1).