Cosas de la Ciudad.- Al no verse favorecido, Nava impugnó la elección interna del PAN

Por: El Diablo Cojuelo

IMPUGNACIÓN: Al no haberse visto favorecido en la contienda interna del Partido Acción Nacional, Xavier Nava Palacios, alcalde con licencia de la capital potosina y aspirante a la gubernatura de San Luis Potosí, presentó un recurso de impugnación contra el proceso que celebró el PAN para elegir su candidato a gobernador. Según declara, se registraron diversas irregularidades que terminaron por favorecer a determinado perfil. En breve tendrá que resolverse este tema y ver qué procede al respecto.
CRÍTICAS: Como era de esperarse, a Xavier Nava le llovieron críticas por haber presentado la impugnación y es que no se puede pasar por alto que firmó varios pactos de unidad ante el partido y ante organismos empresariales en los que se comprometió a respetar el resultado de los ganadores y, además, sumarse al proyecto vencedor para seguir trabajando a favor de San Luis Potosí. Muchos refieren que, si tuvo conocimiento de las irregularidades, por qué no las denunció antes.
UNIDAD: La unidad en el Partido Acción Nacional siempre ha sido tema delicado y no de ahora, sino desde hace muchos años. Dicho instituto político se jacta de ser un partido plural, abierto y democrático, pero a la par estos puntos han sido su debilidad pues han surgido importantes rivalidades que, lejos de ayudarle a construir proyectos sólidos para dar batalla en las contiendas electorales, terminan dividiendo el capital político. La oposición ha sabido sacar provecho de estos aspectos.
DAÑOS: La impugnación planteada por Xavier Nava puede tener consecuencias importantes, daños de consideración para el PAN y para él mismo. Al PAN lo hace quedar como un partido sucio, plagado de irregularidades y hasta tendencioso mientras que para sí mismo le crea una imagen poco favorable al no saber reconocer sus derrotas y querer ganar por ganar. Los rumores dicen que será el PAN quien ponga candidato a gobernador en la coalición Sí Por San Luis, con estos escándalos comienza a dudarse.
PROTECCIÓN: Los trabajos para declarar Área Natural Protegida a la Sierra de San Miguelito están avanzando de manera satisfactoria según informan diversas autoridades y es que, explican, se ha mantenido una coordinación estrecha con las diferentes instancias para revisar los espacios que podrían incluirse en el dictamen. Aparentemente, la protección a esta importante reserva podría concretarse antes de que concluya el presente año. Activistas, autoridades y población en general celebran el apoyo.
AUMENTO: Finalmente se concretó, no hubo ni aviso ni alerta; la tarifa del transporte público aumentó. Ahora, un pasaje regular costará 10 pesos con 10 centavos. A decir de los usuarios, este nuevo aumento es mucho mayor a lo que se informa pues suele pasar que los operadores no regresan el cambio y terminan cerrando el cobro en un monto superior. El aumento era inevitable, sin embargo, dadas las afectaciones derivadas de la pandemia y la crisis que viven miles de potosinos, es altamente perjudicial.
COMPROMISO: La delegada del IMSS en San Luis Potosí, María Guadalupe Garrido Quijano, aseguró que, desde que llegó la vacuna a la entidad se ha trabajado de manera constante para garantizar la inmediata aplicación al personal que atiende la pandemia en la primera línea de batalla. Según la funcionaria, el compromiso es proteger a todo este sector, habrá que ver la capacidad que tienen las autoridades federales para abastecer al estado de los recursos suficientes para cumplir con esta meta.
COBERTURA: A decir de Garrido Rojano, antes de que concluya el presente mes de enero se estará cubriendo el 100 por ciento del personal de salud. Se estima que son poco más de 25 mil los trabajadores de este sector, ya contando áreas covid, no covid, administrativos y directivos. Esta cobertura contempla la doble aplicación pues, tal como se ha informado, la vacuna de Pfzier requiere de un refuerzo que se aplica en el día 21. Hay confianza de que pronto se logre superar esta crisis sanitaria.
PROYECCIÓN: Las proyecciones que tienen las diferentes autoridades señalan que, a más tardar, para la segunda quincena de febrero se estará comenzando con la vacunación a la población abierta. Se abordará en un primer momento a los grupos vulnerables y a los adultos mayores. Marzo y abril serán meses decisivos para poder enfrentar la pandemia y todos los estragos que ha dejado. Mientras tanto, el llamado sigue siendo el de fortalecer todas las medidas de prevención para evitar un colapso en el sistema de salud.