Don't Miss

Cosas de la Ciudad.- Primer cargamento de vacunas que abrigan la esperanza de frenar el Covid, llegó ayer a SLP

By on 13 enero, 2021

 

Por: El Diablo Cojuelo

VACUNAS: Este martes 12 de enero llegó a San Luis Potosí el primer cargamento de vacunas contra el covid-19 y, se acuerdo a los informes que han proporcionado las autoridades del Sector Salud, este miércoles 13 comenzará su aplicación masiva para comenzar a enfrentar los estragos de la pandemia provocada por el coronavirus. Justamente, a 10 meses de que se confirmara el primer caso de esta enfermedad en la entidad, se comenzará con la aplicación de la vacuna.
ESTRATEGIA: De acuerdo con la información que han proporcionado las mismas autoridades, la estrategia consistirá en que, paulatinamente, arriben a San Luis Potosí más y más dosis del fármaco. A la fecha, aseguran, ya se cuenta con toda una ruta y un esquema que se estará implementando en coordinación con diversas autoridades, tanto del Sector Salud como de Seguridad Pública para que, oportunamente, la vacuna se pueda distribuir en todos los municipios y se aplique en tiempo y forma.
PRIORIDAD: La prioridad será el Sector Salud. En repetidas ocasiones han señalado que en un primer momento se estará vacunando a todos aquellos trabajadores de la salud que se encuentran en la primera línea de batalla contra el coronavirus, sobre todo los que trabajan en hospitales covid o en unidades monitoras. Se procederá después con administrativos y directivos, personal de servicios complementarios y todas las áreas hospitalarias. Proteger a estos trabajadores será prioritario.
PROYECCIÓN: Las estimaciones, la proyección, es que en cuestión de semanas se pueda proteger a la totalidad de los trabajadores del Sector Salud y que a más tardar en un mes, a mediados de febrero próximo, se pueda estar iniciando con la vacunación masiva para la ciudadanía. Los adultos mayores y los grupos vulnerables serán los primeros en recibir esta vacuna. Los meses próximos serán cruciales para poder obtener mejores resultados en la lucha contra la pandemia que ha cobrado tantas vidas en la entidad.
ALERTA: A pesar de que la vacuna ya llegó a San Luis Potosí y que es inminente su distribución en toda la entidad, las autoridades reiteran el llamado para que la población en general no baje la guardia y se mantenga alerta. Hay una estrategia bien definida, hay un programa para avanzar satisfactoriamente y proceder de la mejor manera posible, sin embargo, todavía hay riesgo y, dada la manera en que evoluciona el coronavirus, confiarse sería el peor error que podría cometer la ciudadanía.
COLAPSO: Una de las principales razones por las que los potosinos no pueden bajar la guardia es por el hecho de que la mayoría de los hospitales ubicados en las diferentes regiones de la entidad ya se encuentran al borde del colapso. En Rioverde, la ocupación hospitalaria es superior al 70 por ciento, varios nosocomios privados ya no tienen espacios y, ante el incremento en la cifra de contagios, el riesgo de que el sistema de salud se quede sin capacidad es latente en perjuicio propio de la ciudadanía.
ESTRAGOS: A decir de los especialistas, la saturación que se está registrando en la actualidad no es otra cosa más que los estragos de la misma insurrección ciudadana pues, a pesar de que se les insistió en que se debían evitar las fiestas y reuniones con motivo de las fiestas decembrinas y de Año Nuevo, fue evidente que en estas fechas se incrementó la movilidad y que un amplio sector de la población vulneró todos los protocolos de prevención. Las consecuencias no están siendo nada positivas.
EXPECTATIVAS: Con la llegada de la vacuna de Pfzier contra el coronavirus, las expectativas para el 2021 son alentadoras. No se puede pasar por alto que el 2020 fue de pérdidas importantes, de cierres, de quiebras, de crisis en muchos sectores. Se tiene la plena confianza de que, conforme se vaya vacunando a la ciudadanía, también se pueda ir reactivando la economía, el turismo y la dinámica natural de los potosinos. La expectativa será que la nueva normalidad estuviera llena de oportunidades de crecimiento.
APRENDIZAJE: En varias ocasiones, los Servicios de Salud del Gobierno del Estado conminaron a la población a aprender de estos temas, a verle el lado bueno de la disciplina que se está adquiriendo en este contexto y es que, el fortalecer todas las medidas sanitarias y adquirir nuevos hábitos también permitirá que en un futuro se puedan prevenir otras enfermedades, con ello, la calidad de vida de la población tendrá una mejoría sustancial. Toca aprender de esta etapa por demás complicada.
COMPLICADO.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Manuel Castanedo de Alba, refirió que al igual que otros años, el 2021 será complicado para los empresarios del sector de la construcción, ya que mientras no haya proyectos de infraestructura, el panorama será incierto y la recuperación económica y de empleos será difícil.

https://elheraldoslp.com.mx/wp-content/uploads/2020/10/9DB0664D-73A9-4515-A196-4FFA2A00C1E4.jpeg

About Redaccion El Heraldo SLP

You must be logged in to post a comment Login