Panistas a Nava: «¡Estás despedido!»

  • En riesgo, la coalición «Sí por San Luis»

Se asume como víctima, no responde al “Pacto” de civilidad donde prometió a sumarse a la campaña de quien resultara electo y al contrario, mientras reconoce que los resultados no lo favorecen, también dice que en breve decidirá medidas conducentes.
Así es como Xavier Nava Palacios acabó como la versión 2 de Donald Trump: incapaz de aceptar la decisión mayoritaria de la militancia panista que al volcarse a favor de Octavio Pedroza Gaitán clarito le dijo: “¡Estás despedido!”.
Si Nava tuviera pruebas fehacientes del fraude ya las habría presentado y al contrario, sobre él recaen serias denuncias de compra de votos e incitación a la violencia, lástima que aquí nadie le abrirá un impeachment que lo aparte para siempre del poder; Es el nieto del doctor.
Es claro que el “pacto de unidad” que descobijó a la cúpula patronal sirvió para nada y para pura vacilada, corroborando que solo era para favorecer a Nava. Los mismos líderes empresariales no tienen la credibilidad y fuerza que antaño ostentaron, solo son empleados y personeros de los verdaderos dueños del dinero potosino, aunque algunos sacaran raja con familiares en la nómina municipal.
Empero, lanzar la primera piedra contra el edil con licencia será políticamente costoso para el PAN, pues tendrá que sopesar si acepta que vaya por la reelección, para lo que todavía tiene tiempo, o se la deja al PRI como son los acuerdos preliminares, aunque se exponga a que Nava se vaya a otra trinchera, como acostumbra.

RIESGO PARA “SÍ POR SLP”

Ahora la pregunta es: ¿Peligra la coalición? El PRD en un boletín de prensa, donde para nada cita el triunfo de OPG que ya fue ratificado, reiteró su respaldo a la candidatura de XNP añadiendo que se mantiene “a la espera de que el PRI elija a su candidato”, a fin de definir el perfil que representará a la coalición Sí, por SLP”, por lo que la ruptura parece inminente.
Que AN sería cabeza en la mayoría de las quince entidades que renuevan gubernatura este año, fue el ánimo con que el CEN panista avaló su alianza con sus enemigos históricos además que en el acuerdo del pasado 10 de noviembre en el Ceepac, la alianza “Sí por SLP” establece que PRD y Conciencia Popular respaldarán al candidato que Acción Nacional elija, por lo cual solo entrarían a la competencia PRI y PAN. ¿Es que acaso no van a honrar no sus palabras, sino sus firmas?
Tampoco el líder del PRI, Elías Pesina se ve muy comprometido con la alianza, pues insiste en que OPG tendrá que “medir fuerzas” con el candidato priista que en horas designará Alito Moreno, cuando lo único que debiera privilegiar es impedir el arribo de Morena a ésta gubernatura.
Y si los de “Sí por SLP” andan haciéndose como el Tío Lolo en aras de sacar rajas incluso personales; Morena no canta mal las rancheras obcecada, como está, en imponer a una externa ante la baja competitividad de los perfiles propios, efecto claro de la misoginia de las cúpulas guindas.

DUELO DE EGOS

Cierto, la lucha por la defensa de la Sierra de San Miguelito, es imperativa, pero no por eso debe ser estéril y atrabancada así que, evidenciar las aviesas intenciones de Nava para violentar el proceso de aprobar los planes de Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial, además del intento de legitimar el deterioro y apropiarse de un área en vías de ser declarada protegida, tuvieron al menos un año para que María Luisa Albores o Chucho Ramírez lo denunciaran a nombre de la 4T… solo que ahora hay elecciones.
Pero, enfrascados en la guerra pigmea de intereses y compromisos cupulares que trasciende el ninguneo de las bases y dirigencia potosinas; el estilo de Mario Delgado los lleva al despeñadero al menos en la justa gubernamental que ya judicializaron Ricardo Delsol y Leonel Serrato.
Con todo el dolor de mi vena feminista, se requiere más que una lideresa minoritaria de la burocracia, una administradora de ranchos o una poeta romancera huasteca para que ganen la gubernatura y, si Sonia no ganó hace 6 años ni ahora en la interna del PAN, mucho menos lo hará Mónica Rangel en una constitucional.
Sobre todo porque la decencia será la principal bandera del candidato del PAN, un valor que pesa mucho entre el electorado potosino y ambas cojean de esa pata.¿Ya saben que como Morena donará la mitad de su presupuesto para vacunas, tendrán que cubrir la campaña con sus propios recursos? ¿Tienen? y, ¿Ladrónde?

¡¡¡LLEGARON LAS VACUNAS!!!

Por lo menos para el gobernador JMCL la semana empieza con dos buenas noticias: el arribo ayer de las primeras 9 mil 700 dosis de vacunas Pfizer BioNTech y CanSino que desde hoy inician con su aplicación a fin de comenzar a erradicar la pandemia del Covid 19 en el territorio potosino.
La otra buena es la conclusión contra pronósticos, de la elección interna del PAN en paz (y agregaríamos en unidad, pues ya Marco Gama se sumó a la campaña de OPG) y contra pronósticos, hecho que sienta un buen precedente social y político y da un gran margen de maniobra para atender lo verdaderamente necesario.
Esta primera remesa será aplicada en exclusiva al personal hospitalario que está en la «primera línea» de lucha contra el virus, pero también a personal administrativo de hospitales tanto públicos como privados, gracias a que hay dinero para eso y hasta para “invertir” 89 mdp en un estadio beisbolero de Tabasco donde el equipo local es franquicia de Pío López Obrador, por lo que el dinero de Morena no debe hacer falta.
La idea es que hoy mismo se comiencen a aplicar» para que, en las siguientes tres semanas, sean inmunizados el personal que atiende directamente a personas contagiadas de SARS-Cov2, los que no atienden a estos pacientes pero trabajan de manera permanente dentro de los hospitales, y un tercer bloque que estaría conformado por el personal administrativo.

ADULTOS MAYORES Y UN CONSEJO

Después de estas dos o tres semanas, comenzarán a llegar nuevos lotes de vacunas con los que arrancará la inmunización de las personas adultas mayores, o sea, en febrero próximo y, dependiendo de la disciplina y capacidad de organización para lograr una buena campaña de inmunización a todos, dependerá el futuro económico de México y SLP en los próximos años.
Sentará un buen precedente para que las inversiones del extranjero fluyan generosamente y dejemos atrás la pesadilla que está por cumplir un año y que en SLP ha cobrado más de 3 mil 500 vidas.
Alentado por los resultados políticos del pasado fin de semana, Carreras consideró que si como sociedad nos aplicamos lo suficiente para que las campañas de los próximos 5 meses transcurran por los cauces normales, “que todo se circunscriba a las ofertas políticas, sin incidentes, a la entidad le irá bien”.
De hecho, son palabras que pronunció en un diálogo con los medios de comunicación, y que deberían retomar quienes aspiran a gobernarnos, porque de lo que siembren en sus campañas dependerá el margen de maniobra que tengan para lograr los mejores resultados cuando alguno de ellos llegue al Palacio Grande.

Y aquí nos leemos el próximo domingo.

margarita_basanez@yahoo.com.mx