Don't Miss

Continúa diferendo jurídico del INAH con Seguros Banorte: Prieto

By on 13 enero, 2021

 

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, informó que continúa el diferendo jurídico con Seguros Banorte, instancia que “está escamoteándole al pueblo de México 2 mil millones de pesos”, por concepto de pago de seguros de los bienes inmuebles históricos dañados en los sismos de 2017.
A estas alturas, explicó en rueda de prensa, “ya no se trata de una negociación sino de una demanda de carácter administrativo y fiscal”, pues la aseguradora interpretó a su conveniencia una de las cláusulas del contrato, la cual señalaba que se renovaría automáticamente el seguro al suceder algún evento que causara afectación.
La suma asegurada era por 3 mil 500 millones de pesos por suceso, sin embargo, la compañía solo reconoció el sismo del 7 de septiembre de 2017 y ya no el del día 19.
Prieto puntualizó que “de manera dolosa, la aseguradora se esperó a principios de 2019, cuando ya había vencido el seguro, para decirnos que ellos no iban a reconocer los dos eventos, porque no reconocen la cláusula de renovación automática en la que probablemente no se habían dado cuenta que había que hacer las recoberturas necesarias. Pero ese es un problema de ellos, no del instituto”.
Debido a lo anterior, continuó el directo del INAH, la aseguradora dejó de atender conciliaciones por más de mil 600 millones de pesos, cifra a la que hay que agregar impuestos que también se niegan a pagar.
“Esperamos que la Secretaría de Hacienda y el Sistema de Administración Tributaria pronto fallen a nuestro favor y obliguen a esa compañía a cubrir los 400 millones de pesos de impuestos que adeudan. En cuanto a la resolución jurídica, no sabemos cuándo saldrá, puede tardar, puede que se vaya a instancias internacionales porque la compañía es de origen británico.
“De los 2 mil millones en juego, gran parte ya está cubierto por el Fondo para la Atención de Emergencia (ahora Sistema de Atención a Emergencias), pero se generó un hueco de 800 millones de pesos. Es hora de que las empresas asuman la solidaridad social, de eso se trata la transformación de este gobierno”, recalcó.

https://elheraldoslp.com.mx/wp-content/uploads/2020/10/9DB0664D-73A9-4515-A196-4FFA2A00C1E4.jpeg

About Redaccion El Heraldo SLP

You must be logged in to post a comment Login