Mujer asegura que nieve de Madrid es de plástico

Resulta que recientemente se volvió viral la reacción de una mujer de Madrid que aseguró que la nieve que caía -debido al temporal Filomena- no era nieve. ¿Era un invento? ¿Algo creado por los humanos? La mujer aseguró que todo era un engaño, pues según un experimento que realizó para comprobar su postura, la nieve no se deshacía: era “puro plástico”. ¿Estaba en un error? Un especialista aclaró lo sucedido.
En redes sociales, una mujer decidió explicar que la nieve que había en Madrid debido al temporal Filomena no lo era, pues al quemarla con un encendedor no se deshacía. Explicó que todo era un engaño. Para demostrarlo, decidió quemar la nieve. Como resultado, mostró que sólo quedaban rastros negros.
«Debería deshacerse y caer agua porque, es obvio, que con el fuego se tiene que deshacer. Nos están engañando con todo”, dice la mujer.
De inmediato, la publicación de la mujer se volvió viral y recaudó múltiples comentarios en contra y a favor. Sin embargo, ante la creencia de que la nieve no es nieve, un especialista explicó lo que sucedió y puso punto final a las teorías conspirativas.
El biólogo Álvaro Bayón explicó en su cuenta de Twitter que primero debemos tomar en cuenta “el tipo de nieve” y que los encendedores suelen ser de butano o gasolina, lo que contiene una gran cantidad de impurezas lo que generan un hollín.
Por lo anterior, el especialista consideró que es una reacción normal que los restos de la nieve sean de color negro. Además, explicó que es natural que la nieve no se deshaga con el fuego.
«La llama la estás aplicando sobre un punto localizado, y la mayor parte del calor que recibe va a disiparse por el resto de la masa de hielo, sin llegar a derretirse, a causa de ese alto calor específico», explicó.
«Sin embargo, en el punto donde la llama impacta de forma más directa, el hielo, al pasar repentinamente de una temperatura muy baja a una muy alta, sufre un proceso bien conocido por cualquiera que haya estudiado física y química en la ESO, que es la sublimación, el paso de hielo a vapor sin pasar por la fase líquida. Muy poco sólido pasa a mucho gas, así que es normal que ese proceso sea poco aparente. Aunque llega a verse si se presta atención», continuó.