Diversos sectores ven con buenos ojos el triunfo de Octavio Pedroza en elección panista

REACCIONES: Luego de que el Partido Acción Nacional revelara los resultados preliminares de su contienda interna para elegir candidato a gobernador y de que este proceso diera como ganador a Octavio Pedroza, diversos sectores reaccionaron a la posibilidad de que el ex senador pudiera convertirse en el candidato de la coalición Sí Por San Luis y, eventualmente, en el gobernador de San Luis Potosí. A la fecha, muchos se ven complacidos. Ven con buenos ojos el resultado de este proceso.
PRI: El Partido Revolucionario Institucional, que ha decidido hermanarse con el PAN en la coalición Sí por San Luis para hacer frente a Morena y buscar la gubernatura en la entidad, felicitó a los panistas por la fiesta democrática que vivieron, pero no perdió la oportunidad para reiterarles que hay un pacto y un acuerdo que no sólo los debe hacer trabajar en forma coordinada de ahora en adelante, sino que, a la vez, debe buscar la suma de voluntades, de esfuerzos y liderazgos para obtener un triunfo que no tendrán fácilmente.
PRD: Quien se esperaba que rompiera la coalición apenas se dieron a conocer los resultados era el Partido de la Revolución Democrática pues, aunque no lo quiera reconocer, tenía su favorito y la suerte no le sonrió, sin embargo, se posicionó asegurando que el compromiso sigue firme, que van juntos, que la coalición Sí por San Luis sigue adelante y que, de la mano con el PAN, el PRI y Conciencia Popular, seguramente ganarán la contienda el próximo 6 de junio.
SALIDA: Nadie sabe si fue un efecto colateral de los resultados obtenidos en la elección interna del PAN, lo cierto es que de forma repentina se dieron dos bajas en el Ayuntamiento de San Luis Potosí de altos funcionarios y comenzaron a correr los rumores de que, en los próximos días, muchos más directores, jefes de área y de otros espacios estarían presentando su renuncia. La salida de estos funcionarios pondría de manifiesto una crisis en el gobierno municipal que podría perjudicar a los potosinos.
DERECHOS HUMANOS: Este lunes, un grupo de manifestantes se plantó frente a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para denunciar públicamente las irregularidades que se están generando en la dependencia pues, según explican, hace muchos meses que presentaron sus quejas contra diversas instancias y, a la fecha, no han tenido respuesta. A finales de 2020, el presidente de la comisión, Jorge Andrés López, hablaba de sus resultados; de casi 500 quejas, apenas 28 recomendaciones. Hay mucho que cuestionarle.
TARIFAS: Aunque no se supo si se autorizó el aumento a la tarifa del transporte público, las quejas de los usuarios han ido en aumento en los últimos días pues, de por sí, desde hace mucho tiempo se hablaba de que el cobro real era de 10 pesos pues nunca se regresaba el cambio. Ahora, abierta y descaradamente, los conductores ya fijaron su nuevo cobro. A la fecha, ninguna autoridad ha emitido algún posicionamiento al respecto ni se sabe con precisión qué es lo que está pasando con este tema.
PLAGA: Como una verdadera plaga sigue avanzando el comercio ambulante en el primer cuadro de la ciudad. Desde finales del año pasado, aunque la queja ya es vieja, el comercio establecido ha demandado a las autoridades municipales tomar cartas en el asunto y buscar la manera de controlar este asunto que representa una desventaja tremenda para aquellos que cumplen con todas las normas, sin embargo, pese a la evidencia y los constantes reclamos, no ha habido una sola respuesta.
SALUD: Este lunes, el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, realizó la entrega de la modernización del Hospital del Niño y la Mujer en la capital potosina. El Hospital Central, el Hospital de Villa de Ramos, infraestructura hospitalaria en la Huasteca y demás obras de alta relevancia han sido constantes en este gobierno. A eso hay que sumarse la oportuna respuesta de las autoridades estatales en el manejo de la pandemia. La salud ha sido un distintivo de la administración que casi concluye.
VACUNA: A propósito de la salud, según se informó, será este miércoles cuando comience la vacunación contra el covid-19 en la entidad. Se estima que esta estrategia se divida en varias etapas; la primera de ellas protegería al personal médico que se encuentra en la primera línea de batalla, posteriormente al resto del personal y a los administrativos. Se proyecta que para mediados de febrero se esté dando arranque a la vacunación para la población abierta. El fin de la pesadilla se ve cerca.
QUE SE LEGISLE.- El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael Armendáriz Blázquez, solicito a los diputados que legislen sobre el uso obligatorio del cubrebocas en San Luis Potosí, esto luego de darse a conocer un incremento en las cifras de contagio de covid-19 y en las hospitalizaciones, debido a que las personas se rehúsan utilizarlo cuando andan en la vía pública, situación que podría derivar en cambiar el color del semáforo epidemiológico de color naranja a rojo.