Un grupo de víctimas encabezadas por María de Jesús Almendárez Prieto protestaron contra del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinosa, a quien acusaron de estar condicionando la emisión de recomendaciones para que lo apoyen en sus aspiraciones políticas.
Desde las 10 de la mañana, las víctimas en las que se encontraba gente de la Noria de San José, padres de un niño quemado, entre otros, se instalaron con un toldo sobre la calle de Mariano Otero esquina con Blas Escontría hasta ser atendidos por López Espinosa.
Además, colocaron pancartas con leyendas como: “Victimas de Noria San José exigimos recomendación a Jorge Vega principal revictimizador. Fuera Vega”, “Congreso del Estado es tapadera de Jorge Andrés López Espinosa y quiere una diputación”, “Justicia para Alan, acciones, no más corrupción, prisión preventiva ya”, entre otras.
Al respecto, Prieto dijo que ha interpuesto varias quejas contra diversas dependencias que tienen más de un año, algunas hasta cuatro años, y no así no han sido resueltas, mientras que hay otras de ocho meses de haberse presentado y ya se emitió a la recomendación correspondiente.
Recordó que desde el 2017 ha presentado quejas y no se han resuelto “porque Jorge Andrés tiene intereses políticos, no le quiere pegarle al gobernador ni a todo el gabinete, es por ello que nos manifestamos”.
Abundó que hay casos como el de La Noria de San José que también tienen varios años y siguen sin ser resueltos, o como el caso de las quemaduras que sufrió un niño, pero hay quejas que tienen algunos meses, como fue una contra el Hospital Central que tenía 8 meses y se emitió la recomendación.
Almendarez Prieto dijo que tiene una queja contra López Espinosa desde hace un año ante la Comisión nacional de Derechos Humanos (CNDH), por violaciones a sus derechos humanos, pero todavía no resuelven.