Un moderno sistema de seguridad pública para Soledad

  • Al igual que el de la capital potosina son los municipios con mayor cantidad de delitos acumulan

La población de soledad abiertamente dice “ya basta de tanta inseguridad”. Y la verdad es que no se puede vivir tranquilamente en ese municipio debido a los altos índices de delincuencia que durante muchos años ha sido tolerados y hasta auspiciados por las autoridades municipales.
El municipio de Soledad de Graciano Sánchez al igual que el de la capital potosina son los municipios que en el Estado de San Luis Potosí mayor cantidad de delitos acumulan, en concreto entre ambos municipios se comete el 80% de los delitos de todo el Estado, esto es debido a que son municipios conurbados y los delincuentes encuentran refugio en uno y en otro municipio.
La policía municipal de Soledad definitivamente no tiene el concepto de policía preventiva, es decir una policía que prevenga la comisión de delitos, lamentablemente está integrada por elementos sin vocación de policías y únicamente están ahí para ganar un sueldo o bien como engranaje de grupos delictivos para ayudarles a cometer fechorías.
Hay algunos otros policías que por su edad y su estado de salud no pueden atreverse más que a estar en las oficinas o parados en las esquinas en lo que termina su turno.
En concreto en el municipio de Soledad no existe una auténtica policía preventiva y esto se viene arrastrando desde hace varios trienios principalmente desde que la familia Gallardo se apoderó de la administración municipal.
Durante la administración impulsada por la familia Gallardo se fomentó el establecimiento de negocios de los llamados “giros negros” y que abiertamente presumían estar protegidos por la familia Gallardo y su prestanombres “el chiquis Fernández”, en el marco de estos giros negros en Soledad se desarrolló rápidamente la delincuencia porque son negocios en los que se gana fácilmente dinero.
Es necesario que durante la próxima administración municipal se haga una revisión de los permisos para la venta de cerveza y para las llamadas “casas de masaje” que no son otra cosa que prostíbulos o negocios para trata de personas, además esos lugares sirven como puntos de venta del narco menudeo y en algunos otros para venta de diferentes tipos de armas.
Es necesario que durante la próxima administración municipal se le dé una auténtica vocación de Policía Preventiva a la policía municipal y también es necesario que el dinero que vive de la Federación destinado al mejoramiento de la seguridad pública desde directamente a la dirección de seguridad pública municipal y que se le dé un buen uso.
Es necesario corregir en Soledad muchos vicios como por ejemplo el que las patrullas estén destinadas a “cuidar” al presidente municipal en turno y a su familia, también los mejores vehículos están destinados para uso personal de los “comandantes” que son los chóferes de los presidentes municipales y de los principales funcionarios del ayuntamiento.
Es común encontrar estos vehículos estacionados frente a las casas de los presidentes municipales y en los lugares en donde acostumbran ir a “divertirse” estos personajes.
También es humano y necesario es dar atención médica a los viejos policías con enfermedades crónico degenerativas porque debido a su edad o a su descuido ya no tienen capacidad de desarrollar esta actividad que requiere de una buena condición física.
Un sistema moderno de seguridad pública exige la colocación y funcionamiento de videocámaras las 24 horas del día y que estén monitoreadas por personas responsables y que hayan aprobado los exámenes de confianza para que nos sirvan de “halcones” con ese moderno equipo. Es urgente que ha Soledad se le el calificativo de un municipio con seguridad y tranquilidad, ya que esto atraería inversiones de todo tipo y sobre todo daría tranquilidad a la población que durante generaciones no ha disfrutado de vivir en un municipio con seguridad.