Cosas de la Ciudad.- El panismo potosino determinó que Octavio Pedroza sea su candidato a Gobernador

CANDIDATO: Octavio Pedroza Gaitán es el ganador de la contienda intenta del Partido Acción Nacional, al menos así lo marcan los resultados preliminares que le dan una ventaja de más de 12 puntos porcentuales. Luego de una elección por demás reñida, el panismo potosino determinó que el ex senador y ex alcalde de la capital sea el candidato que representará a este instituto político. Ahora sólo queda esperar a que las instancias correspondientes validan los resultados y ratifiquen una tendencia de triunfo que ya parece Irreversible.

JORNADA: De acuerdo con los reportes que hicieron las mismas autoridades electorales del Partido Acción Nacional en la entidad, la jornada democrática se llevó a cabo en completo orden y con una participación mayor a lo que se tenía esperada. Panistas de todos los municipios, de todos los sectores y de todas las edades ejercieron su derecho al voto. Previo a la contienda del próximo 6 de junio, este es uno de los retos más importantes que tenía que enfrentar el PAN en San Luis Potosí. Habrá que ver cuáles son los costos de este resultado.

INCIDENCIAS: Claramente, la jornada electoral del PAN no tránsito en completa paz como se tenía previsto. En algunos municipios del estado se registraron ciertas incidencias que ensuciaron este proceso. No se puede pasar por alto las denuncias por compra de votos, la entrega de despensas, las supuestas amenazas y las presiones de diferentes sectores, las guerras sucias y las denostaciones que surgieron entre algunos precandidatos, armas de los hechos de violencia como el ocurrido en Tanquián. El virtual triunfo no calma las aguas puede traer todavía más problemas.

ACEPTACIÓN: A través de sus redes sociales, el también precandidato Xavier Nava Palacios, quien también buscaba quedarse con la candidatura del PAN para el Gobierno del Estado, reconoció su derrota, aceptó que la tendencia no le favorece y adelantó que en los próximos días determinará qué acciones podrían implementarse tras los resultados de esta contienda. El alcalde con licencia figuraba como una de las opciones más viables que tenía el partido para ganar la gubernatura. Este resultado podría cambiar los pronósticos que se tienen de cara al próximo 6 de junio.

SILENCIO: Quien ha guardado silencio es el otro precandidato, el senador con licencia Marco Antonio Gama Basarte. Aunque muchos me insistía en que el senador no tenía nada que hacer en esta elección interna, es claro que dio batalla y que ver este proceso sale victorioso. En todo momento se condujo respetuoso y reiteró que respetaría íntegramente los resultados que surgieron de esta elección, además de que se sumaría al proyecto ganador en caso de que los votos no le favorecieron. Él, por lo menos, tiene tres años más en el Senado de la República.

¿UNIDOS?: ¿El PAN seguirá unido después de estos resultados? No se puede pasar por alto que el PAN cojea precisamente por la indisciplina en las rivalidades existen entre sus militantes. En efecto, Octavio Pedroza ganó la contienda interna, pero un alto porcentaje de panistas no le dio su apoyo, entre ellos grandes liderazgos de diferentes zonas del estado. Habrá que estar pendientes de las acciones que se tomen a partir de ahora, de la manera en cómo se conduzca la militancia y de la habilidad que pudiera tener Octavio para seguir sumando su proyecto.

CONTIENDA: Octavio todavía no es candidato a gobernador. Es el candidato del PAN, eso sí, sin embargo, acción Nacional forma parte de la coalición Sí por San Luis, en donde también participa el Partido Revolucionario Institucional, el de la Revolución Democrática y Conciencia Popular. Pedroza tendrá que vencer todavía a la propuesta que presente el PRI. Son muchos los pasos y muchos los retos que todavía se deben superar antes de que pueda convertirse realmente en el candidato a gobernador para el periodo 2021-2027.

CONSTITUCIONAL: Ya en la contienda constitucional, la coalición Sí por San Luis no la tiene fácil, es cierto que reúne toda la experiencia, la capacidad y el potencial político de dos grandes partidos, los demás callo en San Luis Potosí y en México, pero no deberán confiarse ante la amenaza que representan Morena y otros perfiles políticos que también han crecido considerablemente en los últimos meses. La contienda constitucional estará todavía más reñida y los partidos tendrán que lograr un verdadero acercamiento con la ciudadanía si es que quieren ganar su voto.

6 DE JUNIO: El próximo 6 de junio se elegirá al nuevo gobernador o gobernadora de San Luis Potosí. Se sabe que serán cuatro hombres y dos mujeres quienes estarán peleando este cargo. El próximo 6 de junio elegirá el nuevo rumbo que tendrá el estado para los próximos años si se verán las estrategias a implementarse para enfrentar los retos políticos, sociales, económicos y mucho más que se registran en la entidad. Sin duda alguna, esta será una de las selecciones más importantes de los últimos años