Cosas de la Ciudad.- Siempre se ha dicho que la principal debilidad del PAN es la falta de unidad

Por: El Diablo Cojuelo

PAN: Diversas casas encuestadoras coinciden desde hace varios meses que el Partido Acción Nacional es el mejor posicionado de cara a la jornada electoral que se estará llevando a cabo el próximo 6 de junio, incluso muy por encima de Morena, partido que, ante sus problemas internos, se ha venido desmoronando. El PAN se quedó con cuatro perfiles para la contienda interna, pero uno se bajó. Finalmente, este domingo habrá de elegir a quien será su propuesta, su carta fuerte para pelear la gubernatura.
ELECCIÓN: La elección interna que está viviendo el PAN en la entidad no es de este domingo 10 de enero, se remonta a hace varios meses, cuando los principales perfiles, que entonces desempeñaban en distintos cargos, comenzaron a levantar la mano para que se les tomara en cuenta. La elección de este domingo es también resultado de una depuración, de enfrentamientos, de guerras y de una precampaña en la que algunos mostraron músculo y otros simplemente se desinflaron.
UNIDAD: Siempre se ha dicho que la principal debilidad del PAN es la falta de unidad. El PAN pierde, al PAN no le ganan. En esta ocasión fueron varios los pactos de unidad a los que se convocaron, uno por las dirigencias, otro por representantes de la iniciativa privada, muchos de ellos priístas, que reconocieron en este proceso la única oportunidad para impedir que Morena llegara al poder. El PAN tiene mucha unidad en torno a sí, pero dentro no se ve el mismo ánimo. La unidad sigue siendo su principal problema.
OCTAVIO: César Octavio Pedroza Gaitán es el más veterano de los contendientes internos del PAN. Tiene amplia experiencia en el Poder Ejecutivo y también cuenta con una trayectoria destacable en el sector legislativo. Los rumores dicen que la pelea está entre él y Xavier Nava. En los últimos meses, durante la precampaña, logró mantenerse a flote y seguir adelante pese a las campañas sucias y de desprestigio que se le lanzaron. Sus nexos con el actual gobierno podrían ser su plus o su perdición.
XAVIER: El alcalde de la capital, ahora con licencia, Francisco Xavier Nava Palacios, comenzó a “sonar fuerte” desde 2018, cuando en forma sorpresiva ganó de manera arrolladora frente a los Gallardo, grupo que también forma parte de su pasado pues fueron ellos quienes lo hicieron diputado federal. Xavier no milita en el PAN, pero cuenta con un amplio sector dentro del partido que lo apoya y que está convencido de que será él quien resulte ganador en la contienda. Hábilmente, ha logrado sumar importantes liderazgos.
MARCO: Marco Antonio Gama Basarte es el tercero de los perfiles que está presentando el PAN para su elección interna. El senador huasteco presume que en su trayectoria política jamás ha perdido una sola contienda. Ha sido diputado local, diputado federal y presidente del Comité Directivo Estatal. No tiene experiencia en el sector Ejecutivo, pero es bien visto por muchos sectores que ven en él una propuesta innovadora. A diferencia de los otros dos precandidatos, ha estado fuera de escándalos, serio, objetivo.
INCIDENTES: Dicen que si una elección transita en completo orden, es porque las cosas no están bien o porque ya ya línea para que gane tal candidato. En vísperas de este proceso panista, San Luis Potosí Potosí se ha llenado de “incidentes”. Acusaciones por compra de votos, agresiones, amenazas, denostaciones y hasta vandalismo en la sede estatal del PAN. Las instancias partidistas tienen mucho que resolver, tantas denuncias, tantos escándalos para dar legalidad al proceso y demostrar que quien gane lo hizo a la buena.
COALICIÓN: Quien gane la elección interna de Acción Nacional no se convertirá automáticamente en candidato a gobernador. No se puede pasar por alto el hecho de que el PAN forma parte de la coalición Sí por San Luis en donde también participa el PRI, en PRD y Conciencia Popular. Se sabe que cada instituto político presentará a su candidato y, a través de una encuesta, se elegirá a quien se convertirá, ahora sí, en el candidato oficial para pelear la gubernatura 2021-2027 de San Luis Potosí.
MILITANCIA: La militancia panista ha sido un factor determinante en este proceso interno pues son justamente los militantes quienes tendrán el derecho de votar para elegir a quien será su candidato. Según cifras oficiales, son cerca de siete mil los panistas registrados oficialmente en San Luis Potosí y se espera que el ganador tenga poco más de dos mil 500 votos. Pese al abstencionismo y los factores que pudieran menguar la votación, se espera que participe un alto porcentaje de panistas. Una decisión por demás relevante.