Hoy, la definición del PAN

  • Reprobados en examen del PRI

Todo está listo para que el PAN lleve a cabo su elección interna y este domingo elija entre Marco Antonio Gama, Octavio Pedroza y Xavier Nava, cuya barra debe esforzarse por triunfar desde el principio pues en la segunda sería imposible, a quien será su candidato a gobernador en las elecciones del próximo 6 de junio.
Más allá de quién ganó el debate del pasado jueves, o de quienes sacaron el cobre a relucir, lo cierto es que a la Convención de este domingo todavía los panistas llegan unidos “contra el verdadero enemigo, que está fuera”. Ojala no sea una versión 2 de lo del miércoles en EU.
La Comisión Organizadora Electoral, COE, adelantó que un integrante de la Comisión y auxiliares, estará presente para resolver junto con los representantes de los precandidatos, las cuestiones que se vayan presentando en los 44 centros de votación que serán instalados, de lo que habrá cortes informativos.
La COE sesionará de manera permanente desde las 9:00 horas y hasta después de cerrar las urnas, hasta tener resultados definitorios de la elección, lo que podría llevarles hasta mañana lunes, dado que desde el inicio cada una o uno de los 6 mil 873 militantes recibirán 2 boletas: para la primera y para la segunda vuelta.
Solo en caso que ninguno alcance mayoría absoluta o incumpla con el 37% de la votación sin una ventaja mínima de 5% con su contrincante inmediato inferior, se contarán las boletas de la Segunda ronda, donde solo participarán los dos de mayor votación en la primera vuelta y el “pura sangre” sería la más lógica elección.

¿EL “BUENO”, REPROBADO?

La información de la Comisión Organizadora Electoral será oficial, pues vendrá validada con el consenso de los representantes de cada uno de los precandidatos, por lo que harán cortes informativos para dar cuenta del desarrollo del proceso, durante todo el procedimiento.
Mientras tanto en Morena y PRI siguen administrando la incertidumbre, porque si bien en el tricolor no hubo humo blanco, están a la espera de que Papi Alito bendiga a cualquiera de los cinco que presentaron el examen de conocimientos sobre los documentos básicos priístas.
Mención aparte, hay versiones muy confiables de que al menos dos de los cinco reprobaron, aunque parece no preocuparles porque nadie cuidó la seriedad del examen. Lo normal es que la calificación de todos hubiera sido la misma pero no fue así.
Para no hacer leña del árbol caído ni anticiparnos a la definición, que debe tomar esto muy en cuenta, -¿Se imagina de candidato al peor calificado, que no sólo fue incapaz de hacer equipo con sus compañeros de aspiraciones sino ni siquiera supo copiar?- nos guardaremos por ahora esta información pero si personalmente la piden, evaluaremos en corto dársela a conocer a nuestros lectores.
Es obvio que el PRI no resolverá su candidatura hasta que lo haga el PAN, así que de ésta semana no pasa; veremos por donde salta la liebre en este caso.
Mientras tanto en el Movimiento de Regeneración Nacional, no hay duda de que en cualquier momento, caerá la bomba noticiosa de la mujer que designen candidata luego que el CEN morenista pidiera en tiempo y forma los cambios necesarios a su convocatoria original, para que esto sea posible.

A LAS CAIDITAS

En este marco, Sergio Serrano logró que desde el pasado 5 de enero, el Consejo Estatal Electoral de Morena SLP se constituyera en Asamblea Estatal Electoral de San Luis Potosí, órgano que según sus estatutos, se encarga de validar las candidaturas a los cargos de elección popular en la entidad y no puede ser suplantado por el CEN, para nombrar candidatas y candidatos para los diferentes cargos en el Estado.
La rebeldía contra el dirigente Mario delgado Carrillo es tal, que los morenistas no se andan por las ramas para acusar al diputado con licencia de estar haciendo un deshonroso manejo de las candidaturas potosinas, en lo que incluyen las 6 que “obsequió” en Navidad al PVEM, con poca transparencia y sin diálogo alguno con la militancia potosina, por lo que aplaude que judicializaran el proceso.
De esta manera, el proceso interno sigue sin definirse mientras el candidato del PVEM, Ricardo Gallardo Cardona abre las puertas a los “inconformes” de todos los demás partidos, y la doctora Mónica Liliana Rangel Martínez, titular de la SSA sigue firme para postularse como candidata externa del partido guinda sobre todo ahora, que Mario Delgado ya pidió formalmente los cambios al INE y el Ceepac para hacer legal la candidatura externa.
La jugada no pudo ser más obvia: ampliaron los plazos de la convocatoria para elegir candidata a la gubernatura, lo que permite que las 3 ya registradas se mantengan y que otras lo puedan hacer, como haría la secretaria de Salud Rangel, quien así se presta a llevar a la 4T a una vergonzante derrota y tal vez, facilite el triunfo de RGC.

VACUNA “PATITO”

Y no sin antes consignar que de nueva cuenta, mentes locuaces intentan desestabilizar a la población al crear una página web apócrifa anunciando la “venta” de una vacuna contra el Covid 19, que por supuesto es falsa, ya que solamente el Gobierno Federal, a través de sus instituciones tiene la patente para utilizarla sin fines de lucro entre la población…. El llamado es, una vez más, a no creer cualquier anuncio de este tipo, ya que es obvio que se trata de un engaño colectivo, porque no hay cadena comercial, hospitalaria, ni consultorio que disponga del reactivo para su comercialización a población abierta, como si se hizo en el caso de la AH1N1… Esta vez, la vacuna será aplicada totalmente gratis en forma escalonada, por importancia de actividad… Es decir, primero el personal de salud asignado a los hospitales Covid y luego a los adultos mayores, se entiende que de 60 años para arriba y quienes padezcan alguna enfermedad crónica… Ya hubo intentos de la iniciativa privada por obtener los reactivos que se aplican en todo el mundo y hasta el presidente AMLO les dijo que no hay oposición de su gobierno a que la comercialicen, pero que la consigan en los laboratorios, en las casas matrices es otra cosa, ya que éstos primero están surtiendo las demandas de los gobiernos y después nada impedirá que hagan negocio pies el SARS-Cov2 según la OMS se volverá endémico… Obviamente si no hay aún suficientes vacunas para abastecer la demanda mundial, menos hay para que las venda la tiendita de la esquina… Solo Dios sabe la cochinada que le pueden injectar, así que mejor no se arriesguen… Digno de resaltar son las 16 mil plazas educativas que se han entregado durante la actual administración… JMCL considera que es un hecho sin precedentes que refleja el compromiso de su administración con la educación de los potosinos… La última basificación, virtual por la contingencia sanitaria del covid, apenas fue ayer… 294 registros de claves fueron entregados al SNTE, quien reconoce el compromiso de JMCL con la certeza y defensa de los derechos de las y los profesores… En este marco, la Facultad de Ingeniería de la UASLP celebra sus 76 primeros años de esfuerzo y compromiso en la formación de profesionistas… Y aquí nos leemos el próximo miércoles.

margarita_basanez@yahoo.com.mx