Por las demandas de un pueblo pobre

  • Antorcha hecha contra un gobierno «desLeal

La Navidad, el Año Nuevo y el Día de Reyes son festividades en donde la familia se reúne para departir y desear salud y prosperidad para el año venidero. Pero, si el año acaecido no hubo ni lo uno ni lo otro ¿qué caso tiene estar reunidos en una casa con goteras, construida con materiales precarios, vulnerable al frío o con un familiar enfermo en un camastro porque no tienen acceso a servicios de salud, o reunidos en una casa iluminada con una vela porque no tienen energía eléctrica?
Cuando se vive en estas condiciones, las prioridades para las familias pobres cambian; para combatir los años de marginación, la única salida es la organización y movilización popular; por eso, en distintas comisiones, cientos de campesinos y colonos adheridos al Movimiento Antorchista cumplen más de 15 días en plantón en la Plaza de Armas frente al Palacio de Gobierno, pasando Navidad y demás fechas sufriendo las inclemencias del tiempo y lejos de sus hogares, luchando por obras y apoyos sociales que mejoren sus precarias condiciones de vida.
Estas jornadas no surgen como capricho, de última hora; son peticiones que se presentaron en tiempo y forma en un pliego petitorio en marzo de 2020; y durante el transcurso del año pasado, las peticiones fueron respaldadas con proyectos, documentación y todo aquel requisito que nos solicitaron.
Debemos aclarar que varias de las obras que se solicitaron en este pliego petitorio, fueron un compromiso de campaña del ahora Gobernador, Juan Manuel Carreras López, que no ha podido cumplir, por una parte, por falta de intención, y por otra, la ineptitud del Secretario General del Gobierno Alejandro Leal Tovías y el Subsecretario General Aureliano Gama Basarte, al ser ellos los responsables de la ejecución de los acuerdos firmados.
Para comprender que las demandas de más de cien mil potosinos son legítimas, la opinión pública debe saber que lo que se pide son obras de agua potable y drenaje para los municipios de Villa de Ramos, Santo Domingo y Villa de Arriaga; pavimentaciones de calles para Mexquitic y Charcas, la regularización de la Colonia “Buenos Aires” en Ciudad Valles, y para los 58 municipios apoyo al campo con insumos e implementos agrícolas y con un programa de mejoramiento de vivienda; solo por mencionar algunos de los compromisos sin cumplir.
Las personas que nos mantenemos frente al Palacio de Gobierno y los miles que desde sus municipios se manifiestan, estamos convencidos de que los pobres del estado merecemos vivir en condiciones dignas, con acceso a agua potable, energía eléctrica, drenaje, calles pavimentadas y condiciones para trabajar las pequeñas extensiones de tierra.
Desde esta tribuna hablo en representación de los miles de salinenses que también demandan solución inmediata al Gobierno del Estado. Pido la intervención del señor Gobernador para que sean realizadas las obras y servicios en beneficios de la gente humilde; solicitamos paquetes de vivienda que sirva, aunque sea un poco, para mejorar sus hogares para que la próxima sea una mejor Navidad.
No hay otra manera de pedirlo, cuando después de apoyar a Carreras no se cumplen los compromisos hechos, la manifestación pública y pacífica es la única opción que le queda al pueblo, un derecho que hará válido hasta tener resueltas sus peticiones.
El 2021 es año electoral, tal parece que esto hace que los gobernantes olviden su compromiso con la sociedad y se dediquen exclusivamente a que sus colores se mantengan o busquen el poder político en sus distintos niveles, y nuevamente irán a buscar a la gente para hacer promesas a cambio del voto.
El voto es la otra herramienta que tiene el pueblo para hacerse valer, pero para que sea efectivo, debe ser un voto consciente y ejercerlo como colectivo, para que su bloque sea el que demuestre su verdadera fuerza y éste haga que los compromisos sean respetados y cumplidos, garantizando el desarrollo de las colonias y comunidades marginadas.
Nuestra lucha por el cumplimiento de los compromisos seguirá, pero también, llamo a los salinenses y a todos los potosinos a unirse a la organización más grande del estado y del país, y que nos preparemos para que el próximo 06 de junio el voto del pueblo pueda castigar a los malos gobernantes y elegir a quienes garanticen trabajar realmente por el progreso de las familias de sus municipios y el estado.