#Video: Indagan caso de residente que murió por Covid-19 en Edomex

Autoridades de Salud del Estado de México aseveraron que no se tolerarán casos como el de Jorge Alejandro López Rivas, el residente que murió a causa de covid-19 tras presuntamente ser obligado a apoyar en el área de urgencias del Hospital General de Ecatepec, por lo que ya se investigan los hechos.

En entrevista para De Pisa y Corre, Víctor Durán Mendieta, subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México, señaló que una vez que se tuvo conocimiento sobre este hecho se realizó un extrañamiento tanto al director de la unidad médica como a la gente del área de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala.

Detalló que se realiza la investigación y se busca garantizar que todo el personal cuente con equipo de protección adecuado y completo.

Nada más aclarar que en todos los hospitales en el país, una parte importante del personal médico son los becarios, en este caso formaba parte del grupo de lo que denominamos médicos internos de pregrado, son médicos que una vez que terminan la etapa de licenciatura, la actividad presencial escolarizada, se destinan a los hospitales para continuar con su formación principalmente clínica y también becarios. En este caso era un médico interno de pregrado y se está garantizando que todo el personal cuente con equipo de protección adecuado y completo», enfatizó.

Aseveró que no se tolerarán este tipo de actos, pues el residente no debió de laborar si presentaba síntomas.

No vamos a solvetar ni a tolerar este tipo de actos, que es un caso aislado, porque debemos tener esa parte humana y obviamente aunque una persona presente sintomatología, incluso aunque no fuera efectiva de covid, es un padecimiento y se debe atender oportunamente y obviamente no puede estar laborando si está presentando síntomas».

Por este checho, tanto el Dr. Héctor Flores Mercado, Director de dicho nosocomio, como la Doctora María del Carmen Ramírez Buendía, Jefa de la División de Enseñanza e Investigación del mismo, fueron acreedores a un extrañamiento derivado de este hecho.

La Secretaría de Salud informó a ambos servidores públicos, vía oficio, de este extrañamiento, que se da por vulnerar los derechos de los internos al no dar atención y transgredir las instrucciones giradas por la autoridad competente en materia de Médicos Internos de Pregrado durante la contingencia por SARS-CoV-2.

La dependencia refirió que el día 15 de diciembre se le realizó al médico interno de pregrado una exploración física que incluyó placa de tórax y saturación por pulsioximetría que arrojaron un diagnóstico de posible infección en vías respiratorias sin datos de alarma para complicación por SARS-CoV-2 e indicaron una prueba PCR que, tras analizarse, dio resultado positivo, mismo que se subió a la plataforma correspondiente.