Cosas de la Ciudad.- Por fín este domingo PAN elegirá a su candidato a Gobernador

Por: El Diablo Cojuelo

LECCIÓN: El próximo domingo, los militantes del Partido Acción Nacional elegirán a quien será su candidato a gobernador. Luego de 60 días de precampaña, los aspirantes deberán evaluar si fue suficiente o no el trabajo que hicieron. Este 8 de enero es la fecha límite para que realicen eventos proselitistas con la militancia, mismos que, de paso, les sirven para posicionarse entre la generalidad del electorado. El PAN tiene una tarea titánica para remontar y obtener buenos resultados el próximo 6 de junio.
DEBATE: En el marco del cierre de las precampañas, este jueves se llevó a cabo el debate final entre los precandidatos. Un evento del que se tenían muchas expectativas terminó siendo un pase de lista, un recuento y un listado de promesas, de situaciones que no comprometen a nadie y que tampoco representan proyectos concretos ni para los panistas ni para la ciudadanía en general. Quien resulte ganador de la contienda interna tendrá que apretar el paso si quiere crecer y ganar la gubernatura.
PRECANDIDATOS: El senador Marco Antonio Gama Basarte, el alcalde de la capital Francisco Xavier Nava Palacios y el empresario con larga trayectoria política César Octavio Pedroza Gaitán son las cartas que está jugando el Partido Acción Nacional para pelear la gubernatura. Es importante recordar que quien resulte ganador de la contienda interna todavía se va a enfrentar a los perfiles que propongan el PRI, el PRD y Conciencia Popular como parte de la coalición Sí Por San Luis.
DIFERENCIAS: Evidentemente, Gama, Nava y Octavio son perfiles con diferencias enormes, de entrada, ni siquiera todos son militantes panistas, pero más allá de ello, se distinguen por sus visiones, por sus formas de trabajar y las estrategias que implementan para acercarse con la gente. El PAN siempre se ha jactado de ser un partido plural y democrático. En estos perfiles, los militantes encontrarán visiones distintas para proyectos de gobierno. No será fácil la decisión que habrán de tomar.
ENFRENTAMIENTO: Por desgracia y pese a todos los pactos de unidad que han firmado los panistas, esa virtud sigue siendo su principal debilidad pues carecen por completo de ella. No son unidos y lo que sucedió al término del debate de este miércoles, entre simpatizantes de Nava y de Octavio demuestran que no sólo les falta unidad, sino que, al mismo tiempo, es madurez política de lo que carecen pues pareciera que se están tomando como un juego una de las decisiones más grandes que tiene el partido en la actualidad.
AMPLIACIÓN: El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana revivió a muchos aspirantes a candidatos independientes que, evidentemente, no han tenido una tarea sencilla en sus intentos por conseguir el apoyo ciudadano. El organismo electoral decidió ampliar los plazos para que todos los aspirantes a diputaciones y ayuntamientos puedan seguir trabajando en este tema y reúnan la mayor cantidad de firmas posibles para conseguir la tan ansiada candidatura. Muchos, con todo y ampliación, quedarán en el camino.
IMPOSICIÓN: Si Morena da la nota no es por algo positivo, es por alguna queja, por alguna fractura o por un tema que, de una u otra manera, terminará perjudicándolo como partido político. Ahora, supuestos simpatizantes de dicho instituto denunciaron públicamente los supuestos intentos de imposición de la candidata, pero ahora ya no desde el Comité Nacional, sino desde Palacio de Gobierno. Y si así fuera, ¿qué harán? Lamentablemente, Morena no tiene perfiles para dar batalla en la contienda constitucional.
DENUNCIA: Un grupo de extrabajadores del Ayuntamiento de San Luis Potosí denunció una serie de irregularidades que se estarían gestando al interior de la Unidad Administrativa Municipal al obligar a los trabajadores a juntar firmas para apoyar a Xavier Nava. Aseguraron que los que no accedieron a trabajar de esta manera, fueron despedidos de la noche a la mañana. A ver qué responde la Fiscalía de Delitos Electorales porque, por desgracia, parece seguir dormida, como siempre.
QUEJA.- Vecinos de las calles Av de las Artes, Schuberth y Editores de la primera sección de la Colonia Himno Nacional se están viendo afectados en sus aparatos electrodomésticos por la continua falla de variación de voltaje en la luz. Comentan que cada semana por lo menos dos veces ocurre lo mismo. Arreglan parcialmente el daño y a la siguiente semana vuelve a ocurrir el desperfecto. Mencionan que ya se reportó a la comisión pero esto no ha mejorado.
RECUENTO: La lista de sectores afectados por la pandemia sigue creciendo. La Canirac reportó que, para 2021, luego de los meses tan críticos que se vivieron en 2020 por la pandemia de covid-19, ya se cuentan 90 restaurantes menos en San Luis Potosí. Es claro que la crisis sigue pegando a la población en general. Las expectativas son positivas para este año, sin embargo y pese a todas las proyecciones que se hacen, todavía no se sabe con claridad cuándo mejorará este panorama tan desalentador.