Cosas de la Ciudad.- Pese a más rumores, la situación en MORENA está estancada, no avanza

Por: El Diablo Cojuelo

ENCUESTAS: La situación en Morena no avanza, se ve completamente estancada a pesar de que cada vez salen más y más rumores. Las encuestadoras no se cansan de especular y tras difundirse que será una mujer la candidata, ya muchos contemplan a Mónica Rangel como una opción viable a quien, incluso, confrontan con las tres mujeres que se registraron legalmente en Morena. Es de esperarse que la funcionaria estatal salga con ventaja, pero que sea la mejor opción es un tema muy diferente.
PRIÍSTAS: Para algunos fue sorpresa, para otros es lo de siempre. Este miércoles, los priístas potosinos salieron a la luz para hablar sobre el proceso interno que se está llevando a cabo para elegir a quien será su candidato a gobernador, será hombre en atención a la paridad de género y deberá enfrentar a las propuestas que haga el PAN, el PRD y Conciencia Popular. Dicen que son buena opción, que no importa quién vaya, al final, todos se dicen listos para enfrentar un reto de estas dimensiones.
CONSENSO: En su proceso no pasó nada nuevo; se supone que habría una especie de elección interna que, al final, se convirtió en una muestra de unidad, o al menos fue así como la presentaron. Los cinco aspirantes; Joel Ramírez, Martín Juárez, Mauricio Ramírez, Luis Mahbub y Enrique Galindo, lograron el consenso para facultar al Comité Ejecutivo Nacional para que sea esta instancia quien determine quién será el ungido, quién se quedará con la candidatura y enfrentará a los otros perfiles de la coalición.
DECISIÓN: Muchos le llaman dedazo, los priístas le llaman unidad. Lo cierto es que el hecho de que los aspirantes dejen en manos del CEN la decisión de elegir al candidato da muestra de la disciplina que existe en este partido, una de las principales virtudes que tiene este instituto político y es que, pese a todas las complicaciones y ante la falta de acuerdos que se pudiera generar por algún motivo, lo que procede es dejar el tema en manos del CEN y apechugar si la decisión no es la que esperaban.
COALICIÓN: El PRI forma parte de la coalición Sí Por San Luis, junto al PAN, al PRD y a Conciencia Popular. Todos los rumores insisten en que será el PAN quien ponga al candidato para la contienda constitucional, otros dicen que el PRI se quedará con la alcaldía capitalina. Los términos de la coalición han causado revuelo en los municipios, pero se sigue teniendo la confianza de que serán más los beneficios que los daños, sobre todo, para poder enfrentar a Morena y ganarle el próximo 6 de junio.
ESPERANZA: No se puede negar que el 2020 fue un año crítico para muchos sectores, las pérdidas en infinidad de rubros y aspectos son apenas una pequeña muestra de todo lo que sucedió, sin embargo, de acuerdo a diversos analistas, hay la esperanza de que en breve pueda comenzar a hacerse evidente la reactivación económica que tanto se ha estado anunciando y que, de entrada, se pueda iniciar con la recuperación de todos los empleos que se vieron afectados por esta inesperada situación.
JUSTICIA: Mientras que Gabo Salazar presume en redes sociales estar consiguiendo el apoyo de la población para concretar su posible candidatura independiente, en la vida real, ciudadanos que fueron defraudados por sus empresas fantasma siguen demandando justicia ante la Fiscalía General del Estado. Pasan y pasan los meses y no se ven resultados, las investigaciones no avanzan y se teme que este presunto crimen ahora pueda quedar impune y que el señor llegue a ser diputado. Qué cosas.
ATRACOS: El gremio transportista ha sufrido en incontables ocasiones los embates de la violencia, la inseguridad y el incumplimiento de infinidad de compromisos que se refrendaron en muchas ocasiones. El 2020 fue un año crítico para los agremiados de AMOTAC que, según denuncian, fueron cerca de 100 atracos los que se perpetraron contra sus conductores, en algunos casos con lujo de violencia y usando armas de fuego. La seguridad sigue siendo una demanda latente, las respuestas nomás no llegan.
CAPACIDAD: Justo en el tema de la seguridad pública, el titular de la Secretaría responsable de este asunto, Jaime Pineda Arteaga, dio un paso importante al reconocer que la dependencia y sus “modestos esfuerzos” se han visto rebasados por los grupos criminales y es que hasta hace unos meses, el funcionario insistía en que todo estaba en orden, que no había problemas, que estaba bajo control. A estas alturas, reconocer que las cosas están mal ya es ganancia. Falta que dé resultados.