MORENA elige por «dedazo» a candidata

Como en los viejos tiempos del PRI y del PAN tan criticados por Morena, en este mismo partido utilizaron exactamente el mismo método para seleccionar candidato al gobierno del Estado.
Con el agravante que ofendió a muchos de los militantes y aspirantes ya que se habló de que se aplicaría una encuesta entre los militantes y todos los aspirantes empezaron a hacer una precampaña recorriendo el Estado y reuniéndose con los militantes de morena buscando su apoyo cuando se realizara de encuesta de selección.
Sólo que al más puro estilo del PRI cuanto detentaba el poder, la selección se hizo desde la capital de la República y el anuncio vino precisamente del presidente del Comité nacional de Morena: Mario Delgado Carrillo
De los 13 aspirantes a la gubernatura por Morena registrados para San Luis Potosi, solo tres son mujeres: María del Consuelo Jonguitud Munguía, Marcelina Oviedo Oviedo y Francisca Reséndiz Lara; la decisión anunciada por la dirigencia del Partido, dejaría fuera de posibilidades de contender a Alfonso Díaz de León Guillén, Aid Ávila, Primo Dothé Mata, Adrián Esper Cárdenas, Juan Ramiro Robledo Ruiz, Ricardo del Sol Estrada, Antonio Lorca Valle, Leonel Serrato Sánchez, Elías Dip Ramé y Octavio García Rivas.
Pero la persona que represente a Morena en la contienda por la gubernatura de San Luis Potosí será una mujer, esto se ha decidido al interior del Partido a nivel nacional a pesar de que aún no conocen el resultado de la consulta interna en la que han participado los militantes morenistas del estado potosino, así lo informó el presidente Nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, en la rueda de prensa celebrada el miércoles 30 de diciembre.
Esta repentina declaración del presidente nacional de Morena cayó como cubrir caso de agua fría entre los aspirantes de este partido a la candidatura al gobierno del Estado.
Pese a aún no tener un resultado de la contienda interna en el estado Potosino, Mario Delgado señaló que ya se ha decidió y para el caso de San Luis Potosí, el candidato será una mujer.
Esto fue sumamente ofensivo para los aspirantes y de inmediato hubo declaraciones enérgicas por parte de los aspirantes entre ellas las de Leonel Serrato que dijo que las decisiones se tomaban localmente de entre la militancia, y no iban a aceptar las imposiciones desde el Comité Nacional.
En la rueda de prensa, Mario Delgado también informó el resultado de las consultas internas que decidirán desde el Comité Nacional los candidatos a gobernador en Michoacán, Guerrero y Sinaloa; al finalizar de mencionar estos resultados, Delgado Carrillo informó que solo faltaba por definir el estado de San Luis Potosí, cuyos resultados serían informados en los próximos días.
Y desde luego la decisión quedaría entre María del Consuelo Jonguitud Munguía, Marcelina Oviedo Oviedo y Francisca Reséndiz Lara, que son las únicas tres mujeres que se han auto propuesto para la candidatura al gobierno del Estado por parte de ese partido político.
“Esta decisión, no la hacemos porque sea un mandato del tribunal, sino porque es nuestra convicción”, aseguró el presidente Nacional de Morena, quien señaló, sin embargo, que esta decisión lograba el requerimiento mínimo de género acordado por el Tribunal del Electoral del Poder Judicial de la Federación en días pasados, el cual exige que los Partidos Nacionales, deben postular al menos 7 mujeres dentro de las elecciones estatales que renovarán gubernaturas.
Esta determinación del Comité Nacional de Morena ha levantado de inmediato diferentes comentarios debido a que ninguna de las mujeres propuestas políticamente tiene antecedentes como para contender contra quienes podrían ser los candidatos por ejemplo de la coalición si por México o de MC.
También se habla de que Mario Delgado está pavimentándole el camino con una contendiente políticamente débil a Ricardo Gallardo Cardona que como ya se ha anunciado será el candidato del partido verde y así facilitarle supuestamente el triunfo.