Falleció Mauro Mendoza, fundador de ‘La Trouppe’

Mauro Antonio Mendoza Juárez, actor, dramaturgo y fundador de la compañía teatral La Trouppe, falleció este 6 de enero a los 65 años, informó en un comunicado la agrupación artística.
Mendoza Juárez, conocido como Trupo, se distinguió en el arte escénico no sólo por la creación de un lenguaje de entrega y calidad dirigido al público infantil, sino por el lugar de dignidad que devolvió a la técnica actoral de los payasos, los títeres y a la riqueza de recursos escénicos en el montaje de obras que perduran en la memoria de generaciones de espectadores.
El director artístico, actor y dramaturgo de la Compañía Teatral La Trouppe, junto con Sylvia Guevara, Marco Antonio Serna y Carmen Luna, logró el reconocimiento del gran público para el teatro infantil. Con sus creaciones buscó que el género fuera redimensionado, en un país que siempre ha considerado al teatro para niños como un arte menor.
Desde la escena, con La Trouppe, Mauro Mendoza demostró con apoyo lo que él definía como el teatro negro con humor blanco, que el género no tiene límites y posee una calidad extraordinaria, si dialoga de manera directa con la inteligencia del público al que se dirige.
Mendoza Juárez realizó sus estudios en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, escribió y dirigió 22 obras de teatro infantil. Trabajó durante 5 años en el centro de teatro infantl del Inba, como coordinador del Teatro Titiriglobo Inba Fonapas, una de las semillas que activamente transformó el teatro infantil, en los años 70 y 80.
En su libro El teatro para niños y jóvenes en México 1810-2010, la investigadora Josefina Brun afirma que Mauro Mendoza “es el dramaturgo de teatro infantil que, entre los años de 1988 y el 2000, tuvo mayor número de obras puestas en escena”.
El director de La Trouppe decía que la risa es lo propio del hombre y pocos como él le dieron al teatro infantil el lugar y la dignidad que siempre debe tener.