Otra vez tambores de guerra en Morena

Van cinco por la candidatura del PRI

Luego que el Presidente Nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo ratificara que no hay vuelta atrás y que aquí tendrán una mujer como candidata, la militancia tiene claro que hay acuerdos en lo oscurito de la cúpula nacional a favor del PVEM.
Así que han vuelto a sonar los tambores de guerra contra la postura cupular que, dicen, los deja en plan de rehenes en los compromisos de Delgado Carrillo cuya prioridad, es claro, no es ganar la gubernatura sino mantener la mayoría en San Lázaro para que el gobierno de la 4T siga manejando a su gusto y contentillo el presupuesto federal.
La escalada alcanzó ésta semana a 6 de los 10 aspirantes registrados, quienes se unieron para tratar de revertir la arbitraria decisión de Mario Delgado y en una carta exigen que se de a conocer el resultado de la supuesta encuesta que ya se aplicó para escoger al más fuerte.
También que hagan públicas las verdaderas razones por las que se ha decidido dejarlos fuera de la competencia interna y postular a una mujer generando una imagen muy negativa al partido guinda, acusado de malas prácticas, arbitrariedades, autoritarismos, y que desde ahora, saben, será derrotada por alguno de los otros hombres que postulen los otros partidos políticos, por lo que lo consideran un suicidio político.
En éste marco, Mario Delgado se ha empecinado en mantener la alianza con el PVEM y más de uno lo considera alta traición al partido, porque de manera soterrada trata de entregar al abanderado del PVEM, Ricardo Gallardo Cardona, la gubernatura que se enfilan a perder. Es pues, la crónica de una anticipada derrota en SLP del partido de los amores del Presidente AMLO.

FALLA “AMARRE” A MAHBUD

Una puñalada trapera al no practicar la democracia interna; con acuerdos bajo la mesa de inconfesable trascendencia que preñaron de veneno las entrañas del partido guinda, donde es claro que aquello de que “No somos iguales” es falso.
En tanto en el PRI, contra los rumores de que ya habían pactado la unidad, supuestamente en torno al empresario Luis Antonio Mahbud, cuatro más: Joel Ramírez, Martín Juárez, Enrique Galindo y Mauricio Ramírez Konishi presentaron el examen de conocimientos de los documentos básicos, requisito estatutario para poder ser candidatos.
Dicen que en un desayuno en la casa del titular de la SEGE, les informaron que el PRI participaría con un hombre ante lo cual Sara Rocha y Marianela Villanueva por fin declinaron de participar.
La cita fue al mediodía en el edificio de Juegos Olímpicos y Luis Donaldo Colosio. Con el comprobante de su examen, los cinco podrán registrarse hoy de manera oficial como precandidatos a la candidatura al gobierno potosino y de haber más de un registro tendrán que hacer una minicampaña de al menos 15 días, ya que la sesión del Consejo Político Estatal donde votarán delegados nacionales, estatales, municipales y sectoriales es a fines de este mes.
Cabe señalar que el ganador del proceso interno del PRI, aún deberá ser evaluado contra el candidato que este domingo elijan en el PAN, y también sería importante saber las calificaciones que obtengan, por aquello de las preferencias y discriminaciones. ¿No cree usted?

PACTITIS ALBIAZUL

A instancias de “líderes” empresariales, el lunes se llevó a cabo el tercer “Pacto de Unidad” entre los 3 sobrevivientes de la interna blanquiazul: Marco Gama, Octavio Pedroza y Xavier Nava, que se define el próximo domingo.
Fue lo que nos dejaron ver, pero dicen que antes, a puerta cerrada, se intentó una vez más que los dos panistas de pura sangre declinaran a favor del Edil con licencia. Como no lo consiguieron repitieron el absurdo “Pacto de Unidad Interna”.
Una hoja dominical donde los que pierdan el domingo prometen sumarse a la causa del ganador mientras éste “garantiza” sumar a todos, solo para “tapar el ojo al macho” y que los Medios no se fueran sin nota.
La pregunta es: ¿Qué tienen que ver “líderes” privados con familiares en la nómina municipal y empresarios como el ex senador priista Teófilo Torres Corzo para que anden entrometiéndose en la vida interna del PAN?
¿Por qué no hablan claro y reconocen que su reclamo de piso parejo no es ni imparcial ni desinteresado? A ver, que vayan a ponerle condiciones a Morena, Movimiento Ciudadano o a Conciencia Popular, a ver si les hacen caso.
Es ridículo e insultante que Octavio y Gama tengan que firmar un documento para conducirse con “decencia”, porque lo que se ve no se pregunta y la indecencia está por otro lado… que llegado el momento, no dudamos que desconozca su firma en este papel.
Sobre todo afrenta que éste último intento se albazo se diera con el patrocinio del dirigente estatal, Juan Francisco Aguilar. ¡Qué poca… dignidad y tamaño de ese árbol de moras en el corral del blanquiazul!

PRONTO, LA VACUNA

En este marco, ayer llegamos a los 40,247 casos de coronavirus, lo que significó 125 nuevos contagios y 15 decesos más que el lunes para un total acumulado de 3,427 defunciones.
Faltan los contagios del fin de año, una noche que, desde donde nosotros la vivimos nos hizo recordar los relatos de los abuelos sobre la nochevieja de 1918, cuando terminó la primera guerra mundial, que duró solo 4 años, pues “parecía la gente celebraba con una algarabía tal. Nadie pensó que 21 años después habría una peor, que duraría 6 años y un día”.
Los bailongos en casas y calles terminaron con lo alto del sol del Año Nuevo. Esperamos que corran con suerte y no se eleven los contagios para la siguiente semana.
Y recibimos el 2021 con el anuncio de que a fines de este mes llega la vacuna Pfizer-BioNTech a SLP. Lo que no podemos poner en duda es que los buenos oficios políticos del gobernador Juan Manuel Carreras López, fueron el pasaporte para que tuvieramos un acceso tan rápido a la vacuna y lo más importante, la gran cantidad de vidas que se van a salvar producto de su formación institucional.
El sector salud, todos, médicos, doctoras, enfermeros, enfermeras, y el personal de soporte que está en los Hospitales Covid, serán los primeros en recibir el inmunizante, en lo que es un acto de justicia que salió de entre las paredes del Palacio Nacional.
Estas personas ya pagaron un precio muy alto en vidas perdidas para salvar las de otros y, pareciera increíble, a estas alturas de la pandemia, hay quienes no reconocen el heroico acto que realizan al frente de esta batalla contra el virus por ignorancia o necedad.
En una segunda etapa se aplicará a los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas y, parece ser que también a mujeres embarazadas, en una medida que, más o menos para abril, permitirá ver un panorama diferente en San Luis Potosí.
Será al mismo Carreras López a quien le toque sellar su mandato en septiembre con la expectativa de que un buen porcentaje de la población ya esté vacunada.
Y aquí nos leemos el próximo domingo. ¡Feliz Día de Reyes Magos!

margarita_basanez@yahoo.com.mx