Cosas de la Ciudad.- En cinco meses, los potosinos elegirán al nuevo gobernador o gobernadora del Estado

Por: El Diablo Cojuelo

CINCO MESES: El próximo 6 de junio, los potosinos saldrán de la seguridad y comodidad de sus casas para emitir un voto que le dará un nuevo rumbo a San Luis Potosí. El próximo 6 de junio se elegirá al nuevo gobernador o gobernadora del Estado. Entre la pandemia, las crisis, las afectaciones y las fiestas de la Navidad y del Año Nuevo el tiempo se fue volando, ya faltan nada más cinco meses. Algunos partidos ya encaminan a sus posibles candidatos, otros aún pelean por ver quién se quedará con el mérito. Lo bueno apenas viene.
PROCESO INTERNO: Aunque ha sido menos escandaloso que otros años, el Partido Revolucionario Institucional está avanzando con sus procesos internos para elegir a quien será su candidato a gobernador; hay que recordar que el perfil que elija se enfrentará en una encuesta al que proponga el PAN y quizá al que proponga el PRD. El PRI trabaja en la selección de sus perfiles, mostrando mayor apertura y buscando convertirse en una opción viable de cara a los comicios del próximo 6 de junio.
ASPIRANTES: Justamente en el PRI, los aspirantes a la gubernatura de San Luis Potosí son el actual secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz, los diputados locales Héctor Mauricio Ramírez Konishi y Martín Juárez Córdova, así como los empresarios Luis Antonio Mahbub Sarquís y Enrique Galindo Ceballos. Dado que Joel Ramírez sigue en el cargo, automáticamente queda fuera de la contienda. Muchos rumores aseguran que el ungido será Mahbub. Dicen que se la deben de 2018 cuando perdió en la lucha por la senaduría.
SANCIONES: El proceso electoral sigue avanzando y se ve cada vez más cercano, lamentablemente, a la par también comienzan a verse diferentes actos y conductas inapropiadas que perjudican la sana participación de las mujeres en este tema. Diputadas, precandidatas, aspirantes, activistas y demás, piden a la autoridad electoral que investigue y sancione la violencia política de género. Las leyes han sido letra muerta, no hay antecedentes claros de sanciones tangibles por esos delitos y vaya que se han cometido.
PRESUPUESTO: Justamente en el tema de la autoridad electoral, muchas fueron las quejas que presentó el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana sobre la asignación de recursos que, finalmente, el Congreso del Estado autorizó una ampliación a su presupuesto. La celebración de las elecciones se convirtió en su principal razón y quizá tenga razón. Ahora, habrá que verificar que los recursos se usen en defensa de la democracia potosina y no se malgasten en trivialidades. Al CEEPAC no se le da.
RUMORES: Por muchos medios y en los pasillos de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado circuló la versión de que Mónica Liliana Rangel Martínez dejaba la titularidad de la dependencia, supuestamente por intereses políticos pues, aseguraban, la funcionaria buscaría ser candidata a gobernadora. A la fecha, nada se ha podido comprobar y, aunque no se duda que haya quienes la estén impulsando, tampoco se pueden olvidar todos los escándalos en que se ha visto involucrada en los últimos meses.
ILEGAL: En Morena, la convocatoria para candidato a gobernador establecía que el resultado debía darse a conocer a más tardar el próximo 9 de enero, quedan tres días y todavía no se sabe nada de cómo se está llevando a cabo el proceso de selección. Tras definirse que sería mujer, las tres aspirantes que se registraron han insistido en que sólo se les considere a ellas. Morena está atado de manos, sería ilegal nombrar a alguna candidata externa aunque, claro, la coalición con Nueva Alianza les da oportunidades.
RELEVO: En condiciones que no quedan del todo claras y que parecieran revelar ciertos conflictos en el Ayuntamiento de San Luis Potosí, los mismos que se han acentuado en los últimos meses, la presidenta de la Comisión de Gobernación, la regidora panista Verónica Rodríguez, fue destituida del cargo y relevada por la regidora priísta Verónica Campillo. Algunos aseguran que la decisión fue un golpe bajo pues no se consultó con el Cabildo, otros simplemente defienden el derecho del alcalde para aplicar su santa voluntad.
CONTRABANDO: Diversas autoridades realizaron el aseguramiento en la sede del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga de dos ejemplares de animales en peligro de extinción que eran trasladados en paquetería. Este delito sigue presente en la entidad y, dada su conectividad con un gran número de sedes estratégicas, las instancias de seguridad pública han buscado redoblar la vigilancia en el aeropuerto. El contrabando de drogas, plantas, animales y muchos productos es cosa de todos los días.