Increíble pero la Fiscalía Anticorrupción se encuentra acéfala

UN AÑO: Por increíble que parezca, hace ya casi un año que la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción lleva ya un año sin titular, ha estado acéfala 12 meses tras la renuncia de su titular. Aunque muchos sectores; el gobierno, los diputados y hasta organizaciones civiles presumen luchar arduamente contra la corrupción y todo lo que de esta práctica se desprende, no ha podido materializarse un nombramiento que aterrice esta lucha y sancione adecuadamente a quien incurra en este delito.
VACUNACIÓN: Antes de lo esperado, en menos de dos semanas, podría estar arrancando el proceso de vacunación contra el coronavirus en San Luis Potosí. El gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, informó que ya se trabaja en el diseño de una estrategia que les permita cubrir de manera efectiva la población en los esquemas que se están contemplando. San Luis Potosí puede ver cercano el fin de esta contingencia sanitaria que, a la fecha, ya suma más de 40 mil casos confirmados.
RESPUESTA: Es normal que a principios de año se formen largas filas a las afueras de las cajas recaudadoras de los municipios para realizar el pago del predial, sin embargo, luego de todas las afectaciones derivadas de la pandemia, sobre todo de índole económico, se debe destacar la excelente respuesta que está mostrando la ciudadanía para cumplir con esta obligación. Ante los recortes que se han anunciado desde la Federación, la recaudación del predial puede paliar los estragos negativos de la crisis que azota al sector público.
UNIDAD: Finalmente se logró lo que parecía imposible en el Partido Acción Nacional y no fue la dirigencia ni la militancia de ese partido los que pueden presumir de colgarse el mérito; fue la iniciativa privada fueron varios empresarios quienes, conscientes de la realidad que se vive en el país y en el estado, le apuestan a la unidad entre los perfiles que tienen más posibilidad de convertirse en el candidato y quizá en el próximo gobernador de San Luis Potosí. Ya se verá si es unidad real o simulada.
MÉRITOS: Sin duda alguna, los méritos de este pacto de unidad corresponden a varios empresarios; la Coparmex, la CTM, la Alianza Empresarial, perfiles de amplio prestigio y trayectoria no sólo en el rubro de la iniciativa privada, también en la vida política y, curiosamente, destaca el hecho de que su trayectoria esté más respaldada por el Partido Revolucionario Institucional. En efecto, no fueron militantes, fueron empresarios y no fueron panistas, fueron priístas quienes lo lograron.
PANISMO: ¿Qué está pasando con el panismo en San Luis Potosí? Siempre se ha dicho que al PAN no lo derrotan en las elecciones, el PAN pierde y pierde porque la falta de unidad entre sus perfiles, por las traiciones que muchas veces se han dado entre los candidatos o precandidatos, por la falta de disciplina y de unidad. Pareciera necesaria la participación de sectores externos, como en esta ocasión sucede, para consolidar un proyecto que tenga más posibilidades de ganar.
CANDIDATO: Entre Xavier Nava, Marco Gama y Octavio Pedroza saldrá el candidato del PAN. La contienda está programada para el próximo domingo 10 de enero y, a la fecha, todos los precandidatos dicen tener el triunfo seguro. Lo cierto es que hay altibajos y hasta ciertos indicios que sugieren un posible resultado. Es claro que algunos candidatos tienen más apoyo de la militancia, algunos lo tienen de parte de empresarios, algunos otros de mujeres o de jóvenes. Sin
SÍ POR SAN LUIS: Todo parece indicar que la elección interna tiene tanta relevancia porque de ella saldrá el candidato para la coalición Sí Por San Luis en donde, a su vez, participan el PRI, el PRD, el PAN y Conciencia Popular. Estos partidos han coincidido en que será un candidato hombre y, de acuerdo con diversas versiones, todos están de acuerdo en que el abanderado salga de las filas de Acción Nacional. La coalición luce invencible, pero no puede confiarse ante la amenaza que representan el Verde y Morena.
VIOLENCIA DE GÉNERO: Sí, Morena tiene amplias posibilidades de ganar la gubernatura el próximo 6 de junio, sin embargo, sus mayores debilidades también se encuentran entre la militancia y esos grupos que se fueron conformando sin querer y que, ahora, se traducen en divisionismo, esos grupos que ahora recurren a la violencia de género o que la denuncian sin argumentos reales luego de que el CEN determinara que la candidatura sería para una mujer. Como todo partido nuevo, tiene mucho que aprender.