- En un plazo no mayor a los 15 días, la vacuna contra el virus COVID empezará su aplicación entre el personal médico de San Luis Potosí. Además ese esquema de vacunación sería coordinado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, y los Servicios Estatales de Salud.
Lo anterior lo anunció el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López quien confirmó que con la disposición del biológico, no será necesario que personal médico de San Luis, haga traslados hasta la Ciudad de México, Durango o Jalisco, para que apliquen la vacuna.
No obstante, señaló que “debemos recordar que este año, se da en dos vertientes, por un lado, empezar con los esquemas de vacunación, y la protección del personal médico de primera línea, y, segundo, reforzar las medidas de prevención, sana distancia, y continuar con toda la prevención”, acotó.
Dijo que conforme el esquema diseñado por la Federación, es el personal médico el primero que recibirá la protección contra el virus, lo que podría concluir en el primer cuatrimestre de 2021, antes de continuar con otros sectores de la población. También reconoció que es difícil hacer un pronóstico, sobre la temporalidad de los semáforos sanitarios, debido que la epidemia, sus contagios, tasa de mortalidad, u hospitalizaciones, varía día con día.
Carreras López, recordó a la población potosina en general que este 2021 «es un año en el que debemos trabajar a dos manos, manteniendo las medidas preventivas por un lado, y por otro, entender que si bien el problema viral no está resuelto, la segunda quincena de este mes ya podríamos tener posibilidades de acceder a la vacunación para el personal médico – hospitalario», añadió.
Insistió en señalar que la vacunación será un proceso lento pero que permitirá que, paulatinamente, se puedan retomar las actividades escolares y tener más apertura en las actividades económicas. Negó que puedan existir retrasos significativos en la inmunización de la población y explicó que, de momento, se tiene acceso a una sola marca de vacuna, la de los laboratorios Pfizer, que se aplica en dos dosis, pero que con la llegada a México de otras opciones, que se aplican en una sola dosis, el proceso de vacunación puede acelerarse.