Irán incauta un petrolero surcoreano por contaminar Golfo Pérsico

El Cuerpo de Guardianes de Irán incauta un petrolero con bandera surcoreana en las aguas del Golfo Pérsico por violación repetida de la ley ambiental marítima.
La Armada del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán ha informado este lunes en un comunicado de la incautación del petrolero MT Hankuk Chemi de bandera de Corea del Sur en el estrecho de Ormuz por provocar “contaminación ambiental y química” en las aguas del Golfo Pérsico y del estrecho.
La nota ha aseverado que el barco, que transportaba 7200 toneladas de etanol partió del puerto de Al-Yubail, en Arabia Saudí, y ahora ha sido trasladado a la ciudad portuaria de Bandar Abás, en el sur de Irán, donde se abrirá un proceso judicial. El CGRI ha declarado además que los miembros de la tripulación del barco, que provienen de Corea del Sur, Indonesia, Vietnam y Myanmar, han sido detenidos. Según la nota, la incautación del carguero se realizó a solicitud de la Oficina de Puertos y Navieras de la sureña provincia iraní de Hormozgan y por orden de la Fiscalía Provincial.
La Marina del CGRI ha estado combatiendo diligentemente la contaminación del medio ambiente marítimo del Golfo Pérsico en los últimos años y, de acuerdo con sus obligaciones en esta área, ha confiscado varios barcos que violaban las regulaciones ambientales de estas aguas.
En agosto de 2019, las fuerzas navales del CGRI confiscaron un petrolero extranjero en el Golfo Pérsico por el contrabando de combustible a algunos países árabes y, en noviembre de 2020, retuvo un carguero, bajo bandera de Panamá, con 300 000 litros de combustible de contrabando en estas aguas. Determinado a garantizar la seguridad de las vías navegables, Irán incautó el 19 de julio el petrolero británico Stena Impero en el estrecho de Ormuz por ignorar las normas y reglamentos marítimos internacionales.