Don't Miss

Fotoreportaje: Playas mexicanas llenas pese a aumento de casos Covid-19

By on 4 enero, 2021

 

La Secretaría de Salud ha reconocido que México experimenta “un segundo pico” de la pandemia por la temporada invernal, como refleja la saturación hospitalaria.

Ante el aumento de contagios de las últimas semanas, las autoridades habían pedido a los ciudadanos que se quedaran en casa y no celebraran reuniones ni fiestas de fin de año con personas o familiares que no habiten en el mismo hogar.

Pero México, a diferencia de otros país, ha rechazado medidas “autoritarias”, como confinamientos forzosos, toques de queda y uso obligatorio de cubrebocas, por lo que este fin de semana se viralizaron imágenes de destinos turísticos saturados, como Cancún, Puerto Vallarta y Playa del Carmen.

Turistas Playas Acapulco COVID-19
ACAPULCO. La mayoría de turistas sin uso de cubrebocas en playas Acapulco el pasado 27 de diciembre de 2020. 

En Acapulco, las autoridades informaron que las playas del puerto seguirán cerradas de las 19 horas y hasta las 06:00 del día siguiente, hasta el 10 de enero, fecha en que termina la temporada decembrina, esto como medida preventiva para evitar más contagios por COVID-19

A pesar de que Guerrero cuenta con 25,862 casos confirmados hasta el día de ayer, Acapulco cerró el año 2020 con 42% de ocupación hotelera.

Refuerzan medidas de prevención con cierre de playas en balneario de Acapulco COVID-19
ACAPULCO. Elementos del Ejercito Mexicano participan en un operativo sanitario, en playas del Balneario de Acapulco, en el estado de Guerrero, México. El popular balneario de Acapulco, en el estado mexicano de Guerrero, restringirá el acceso a sus playas lo que resta de la temporada vacacional para evitar más contagios por covid-19, luego de que el lugar se encuentra en el color amarillo del semáforo epidemiológico del Gobierno mexicano. 

Para cumplir con la medida, agentes de las Secretarías de Defensa Nacional y Marina, de la Guardia Nacional y Policías Estatales llevan a cabo un operativo diario de las 19:00 a las 06.00 horas del día siguiente para verificar que la orden se cumple dentro de los 60 kilómetros de playa.

Ante esta decisión, la celebración de gala con pirotecnia para celebrar el fin de año canceló, con lo que se ha roto una tradición de 20 años.

Turistas Playas Acapulco COVID-19
ACAPULCO. Turistas en playa de Acapulco. 

Es la segunda vez que en el estado se restringe el acceso a las playas por la contingencia sanitaria durante este año, en esta ocasión los turistas han considerado que es una buena manera para disminuir los contagios por el coronavirus.

Veracruz Turistas Covid-19
VERACRUZ. Turistas en Plaza comercial Andamar.

“Lo más importante es la salud de todos y si es una medida para que todos estemos mas tranquilos y no haya más contagios, lo apruebo”, dijo Francis, turista proveniente de la Ciudad de México, quien además comentó que es una manera olvidar un poco el semáforo rojo en el que se encuentra la CDMX.

Turistas Playas Acapulco COVID-19
ACAPULCO. 

Dentro del primer día del operativo, se dispersaron distintas celebraciones que se realizaban en algunas playas del puerto, dejando ver que está prohibida toda actividad dentro de esa zona.

VALLE DE BRAVO. Un grupo de turistas camina por las calles de la ciudad el 26 de diciembre de 2020 en Valle de Bravo, México. 

El estado de Guerrero se encuentra en el color naranja en el semáforo epidemiológico con colores diferenciados para los municipios de Chilpancingo, Zihuatanejo y Acapulco.

Turistas Playas Acapulco COVID-19
ACAPULCO. Decenas de turistas disfrutan de un día de playa hoy en el balneario de Acapulco, en el estado de Guerrero. El pasado miércoles, México se convirtió en el primer país de América Latina en comenzar las vacunaciones, al inyectar 3.000 dosis de Pfizer a 3.000 médicos de la Ciudad de México y las vecinas Querétaro y Toluca.

Precisamente, Acapulco es la región con más baja en ocupación hospitalaria en los últimos días y con un total de 25,862 casos confirmados y 2,680 defunciones.

Turistas Covid-19 Veracruz
VERACRUZ. Turistas en Plaza comercial Andamar. 

México es el cuarto país del mundo con más muertes por la pandemia, sólo por debajo de Estados Unidos, Brasil y la India, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Turistas Cancún Aeropuerto
CANCUN. Héctor Bravo ayuda a los pasajeros con equipaje que acaban de llegar al aeropuerto de Cancún. Héctor ha trabajado durante 26 años en el Aeropuerto Internacional de Cancún, sus ganancias son a través de las propinas que recibe de los turistas y que les ayuda a transportar su equipaje al destino. el 15 de diciembre de 2020 en Cancún, México. 

Además, de acuerdo con esta misma institución, México es el decimotercer país del mundo en cuanto a número de contagios.

El país también ocupa la decimotercera posición en muertes en proporción a su población, al tener más de 900 por cada millón de habitantes.

Turistas en el Aeropuerto de la Ciudad de México
CIUDAD DE MÉXICO. Turistas caminan por el aeropuerto internacional CDMX el 28 de diciembre de 2020. 

Por estado, Ciudad de México concentra casi una cuarta parte del total de casos acumulados, el 23% del total, lo que equivale a más de 337 mil.

La capital del país también representa casi una de cada cinco muertes por Covid-19, más de 220 mil, detalló la dependencia.

Turistas disfrutan el inicio de año nuevo en el balneario de Cancún
CANCÚN. Turistas disfrutan el inicio de año nuevo en el balneario de Cancún en el estado de Quintana Roo, México. 
https://elheraldoslp.com.mx/wp-content/uploads/2020/10/9DB0664D-73A9-4515-A196-4FFA2A00C1E4.jpeg

About Redaccion El Heraldo SLP

You must be logged in to post a comment Login