Descarta Gobierno quiebra técnica por adversidades económicas

A pesar de las adversidades financieras que enfrentará el estado este 2021, el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Daniel Pedroza Gaitán, afirmó que no hay riesgo de que se presente una quiebra técnica, pues la posibilidad de que se apruebe la reestructura de la deuda pública permitirá atender cualquier situación extraordinaria al respecto.

En este sentido, expuso que la deuda no subirá en monto, solo se solicitó diferir pagos; otra opción es vender el predio que dejó la Ford.

Además, comentó que de ninguna manera puede decirse que hay una situación de riesgo o de quiebra, pues afirmó que se ha hecho mucho durante esta administración en materia de disciplina y orden financiero; “con ello podremos sortear los retos que plantea la pandemia”, añadió.

El titular de la Sefin, indicó que “Lo que se ha hecho nos ha permitido estabilidad, pese a las condiciones complejas que prevalecen en el país y en el mundo, pero sostuvo que hay alternativas”, agregó. De igual forma, señaló que una vez que los legisladores conozcan con más claridad la complicada situación de las finanzas públicas estatales podría reactivarse la reestructura de la deuda pública bancaria.

Pedroza Gaitán, precisó que “Desde luego que si se da esa posibilidad buscaremos las mejores condiciones, a mediados del año pasado hubo algunas variaciones al alza en las tasas, lo que también nos hizo pensar en que quizá no fuese un momento adecuado, pero al cierre hubo una estabilización», enfatizó.
Nosotros tenemos una tasa de TIIE más 0.45 por ciento, y creemos que es muy positiva; si se logra esa reestructura, buscaríamos que se mantenga en ese porcentaje”, agregó Pedroza Gaitán.Dijo que en términos generales se pagarían menos intereses, d

ado que la TIIE es menor actualmente que hace unos meses, como resultado de la reducción de tasas que ha instrumentado el Banco de México a lo largo de sus últimas reuniones.

Añadió que son diferentes escenarios los que podría generarse con una posible reestructura de la deuda bancaria. “Pero dependerá del pleno del Congreso, si se logra será muy bueno y positivo”, finalizó el funcionaio..