Morena removió el divisionismo

  • ¿Mano negra a favor de RGC?

El anuncio de que Morena postulará a una mujer como candidata a la gubernatura, refleja que el dirigente Mario Delgado no confía en las tribus morenistas, quiere evitarse otra cena de negros como la del 10 de noviembre pasado en el Ceepac, y quiere beneficiar al PVEM aunque, como en el PRI, deba dar puñaladas traperas cuando haga falta.
Contra versiones de que hubo malos resultados de los 10 varones descartados, los resultados de encuestas como las del Financiero y Consulta Mitofsky, que aún sin candidato y solo con la referencia del partido, daban amplio triunfo a Morena en SLP, así que lo de ahora acabó de completar el Deja Vu de Juan Ramiro Robledo que ya en esto, parece haber agarrado callo.
Ahora se dice que quien sea designada será una “juanita”, para simular que se cumple con la paridad de género, que luego renunciará para que un hombre asuma el cargo; o simplemente será enviada al matadero porque lo que les interesan son las diputaciones federales, no ésta gubernatura.
Vale recordar el complój Juanito que arranco a escasas 2 semanas de los comicios del 5 de julio de 2009, cuando Rafael Ponfilio Acosta Ángeles alias “Juanito” fue nombrado candidato del Partido del Trabajo a gobernar Iztapalapa, luego que el Tribunal Electoral desconoció la candidatura perredista de Clara Brugada, reconocida lopezobradorista.
En un acto que desató intenso debate en los medios de comunicación, durante un mitin proselitista AMLO hizo jurar públicamente a “Juanito” que de ganar, declinaría al cargo para que el entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, propusiera a Brugada ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal como encargada del gobierno iztapalapense por lo que, en la práctica al votarlo a él, el electorado estaría haciéndolo por Clara aunque ésta no apareciera en la boleta.

HISTORIA DE JUANITO

“Juanito” ganó pero se negó a entregar la delegación, hasta que un día antes de iniciar su gestión, luego de una charla con Ebrard pidió licencia “por motivos de salud” para ausentarse del cargo por 59 días.
Sin embargo, antes de que venciera su licencia reclamó el cargo, destituyó a Brugada y se mantuvo al frente de la delegación hasta los primeros días de diciembre, cuando la Suprema Corte de Justicia falló en su contra por un pequeño error procedimental.
Según el dictamen del ahora ministro en retiro, José Ramón Cossió, se consideró improcedente su recurso porque al presentarlo, Acosta Ángeles suplantó funciones y empleó papelería falsa: lo hizo en papeles con membrete hechizos donde se ostentaba como jefe delegacional, cuando él ya había renunciado al cargo y al final, el caso quedó como cosa juzgada.
El caso es que ya lo hicieron una vez, aunque al contrario, es decir, relevaron a un hombre con una mujer. Sabemos cómo se las gastan, así que bien pueden intentarlo de nuevo aquí.
El caso es que la encuesta favorecía a Juan Ramiro Robledo, pero la decisión SLP era difícil, compleja, y la postergaron tanto, que fue imposible ponerla en práctica sin un recuento de daños colaterales más grave, así que optan por una “Juanita”… ¿Que dimitirá luego a favor de un macho?
Por supuesto, también puede ser un claro posicionamiento de paridad de género como marcan nuestras leyes pero, como leí por ahí, “aunque el morenista se vista de feminista, macho se queda”. Veremos.
Otra tesis es que desde el principio, el candidato real de Mario Delgado y del Presidente AMLO fuera Ricardo Gallardo Cardona, “El Pollo”, como se vio cuando Gabino y Leonel dieron la bienvenida al gallardismo.

¿COINCIDENCIA O LINEA?

Muy raro que a minutos del anuncio en Twitter de Mario Delgado, ya estuvieran llegando a las redacciones de los Medios los comunicados del PVEM anunciando la incorporación de valiosos liderazgos guindas a la campaña verde.
Juan Rubio, ex candidato a la alcaldía de Tamazunchale en 2012; Daniel Sánchez Ruiz, consejero estatal de Morena en el Distrito IV federal y aspirante a la diputación local; Oscar Daniel Olivares Farías, militante fundador de Morena; Juan José Hernández Cruz, relacionado con los Servidores de la Nación en la mayoría de los municipios del Distrito VII federal, también de Tamazunchale; se sumaron a la causa de Ricardo Gallardo esa tarde.
También María Elena Luz Santos Anguiano, ex coordinadora de campaña de Sonia Mendoza en la Huasteca Centro y consejera de Desarrollo Social del ayuntamiento de esta capital; María Gerardo Hernández Hernández, ex candidata a la alcaldía de Ciudad Fernández; y los liderazgos de Xilitla, Ramón Sánchez Contreras y de Axtla de Terrazas, Secundino Ortiz Mateo.
Súmele los seis de siete distritos federales que Mario Delgado otorgó al PVEM para tratar de conservar la mayoría en la Cámara de Diputados, lo que evidencia que para el dirigente nacional el “Pollo” tiene mejor estructura electoral que Sergio Serrano, si acaso tiene alguna.
Demasiado temprano y demasiadas coincidencias (que en política no hay) para que sin más, ya se estuvieran fugando los inconformes… a menos que desde antes supieran del giro que daría la selección interna de Morena y ya tuvieran “línea” subsecuente ¿No cree usted?

GARANTÍA AL TURISMO

No podía ser de otra manera, en el 2021, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, va por una reactivación integral del sector turismo, luego de obtener la certificación del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), “Safe Travel Stamp”.
Este es un sello que se colocará en todos los establecimientos que prestan servicios en este rubro, quizá el más golpeado por la pandemia del Covid 19, y servirá como una garantía de que se cumplen con los protocolos sanitarios de manera estricta en beneficio de los visitantes.
Es una nueva campaña mediante la que se va a generar la confianza en el turismo en todos sus niveles, para acercarlo a las cuatro regiones de la entidad y recuperar paulatinamente las pérdidas económicas que padeció el sector en este 2020 que ya termina.
Año que se llevó la pandemia y que deja una honda huella de luto y extrema pobreza, que tendrá continuidad todavía por buena parte de los venideros meses del 2021.
En este marco, la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado y los Servicios de Salud, a través de la COEPRIS, tendrán a su cargo las revisiones a todos los establecimientos que presten servicios turísticos.
Una vez verificado que los establecimientos cumplan con las normatividades establecidas, por parte de la COEPRIS, estarán en libertad de acceder al sello “Safe Travels”, la dependencia a cargo de Alfonso Esper Sulaiman se los otorgará de manera totalmente gratuita.

Por cierto, las finanzas del Gobierno del Estado cierran el año de la mejor forma, al ocupar el cuarto lugar en México en cuanto a transparencia fiscal, de acuerdo a la consultora Aregional, que otorgó una calificación de 94.40 puntos, y le significaron al Estado un salto de 22 lugares en cinco años a nivel nacional.

¡UFF, OTRO AÑO!

Y sin más, damos alegre adiós al año de la pandemia y bienvenida al 2021. Felicidades a todos los que logramos sobrevivir al 2020, a ver si la hacemos este otro.

margarita_basanez@yahoo.com.mx

+ Añadir a Contactos