Cosas de la Ciudad.- De mal en peor se están dando las cosas políticamente hablando en MORENA

Por: El Diablo Cojuelo

INCONFORMIDADES: En Morena las cosas parecen ir de mal en peor, y es que ahora su dirigencia estatal acusa supuestos intentos de imposición por parte del Comité Ejecutivo Nacional sobre las diferentes candidaturas que se estarán disputando el próximo 6 de junio. El Comité Estatal insiste en que lo han atado de manos y que ya no tiene opciones, ni voz, ni voto para decidir sobre ningún tema. Lo peor, aseguran que todas las decisiones que está tomando Mario Delgado están siendo en perjuicio del partido.
VENGANZA: Lo que ahora denuncian los morenistas de San Luis Potosí pareciera ser una clara venganza por parte de Mario Delgado, no se puede olvidar que a principios de noviembre intentó registrar una coalición junto al Partido Verde y el Partido del Trabajo y que fue la misma militancia quien le arruinó sus planes. Dicen que esa coalición era un acuerdo que se tenía con los Gallardo para entregarle el partido. Parecería que Mario se está vengando llevándolos a la ruina política y, con ello, favorecer al Verde.
DIPUTACIONES: Una muestra muy clara de lo que está sucediendo es el hecho de que Mario Delgado pactara entregar seis de las siete candidaturas a diputaciones federales al Partido Verde como parte de la coalición que sí se concretó en el ámbito federal ¿Cómo es posible que Morena, siendo el partido con más peso, ceda ante los caprichos del Verde? Piensa mal y acertarás. Ya que no pudo concretar la coalición oficialmente, le está compensando el mal rato dándole todo en charola de plata.
¿PACTOS?: Y sí, todos los indicios apuntan a que Mario Delgado y los Gallardo tienen un pacto. Lo que no se sabe es si hubo dinero de por medio, si hubo cuestiones sentimentales, si hubo una cosa o si hubo otra. Lo cierto es que, aunque no lo reconozcan, la cabeza de Morena ha sucumbido, quizá es orden presidencial o quizá por temas de amigos, pero Morena se ha quedado sin armas para dar batalla en la contienda electoral que posicionaba al partido como uno de los punteros para la gubernatura.
DERROTA: Por más optimistas que quieran ser los militantes de Morena, tienen que reconocer que la designación de mujer para la candidatura a la gubernatura no les ayuda en nada. A menos de que perfiles a una mujer externa, la contienda es una derrota segura. Los morenistas de San Luis tendrán que ser muy astutos si es que quieren recuperar aunque sea la dignidad luego de todas las trabas, las complicaciones y los obstáculos que su misma presidencia les ha puesto para obtener buenos resultados.
RECTA FINAL: En la oposición las cosas avanzan viento en popa. En una semana se estará eligiendo a quien será el candidato del PAN para luego proponerlo ante los partidos que conforman la coalición Sí Por México; Xavier Nava, Marco Gama y Octavio Pedroza se disputan la distinción. Comienza la recta final y varios de ellos ya se ven con el triunfo en la bolsa. Sin duda, estos últimos días podrían darle un giro inesperado. Según dicen, será el PAN quien designe candidato en la coalición. Veremos qué dice la militancia.
CANDIDATOS: En las cuestiones de paridad de género que tanto se pelearon en los diferentes niveles de la política, tanto potosina como nacional, serán cuatro los hombres que estarán participando en las próximas elecciones. La coalición Sí por México, el Partido Verde, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Por México son los partidos que presentarán perfiles masculinos en su lucha por quedarse con la gubernatura en el periodo 2021-2027 en un estado lleno de cambios y complicaciones.
MUJERES: En la lucha por la gubernatura estarán participando también dos mujeres; Morena ya anunció que será una mujer a quien habrán de postular y, sorpresivamente, Movimiento Ciudadano reveló que también será mujer su candidata. No es la primera vez que se registrará un suceso de esta naturaleza, ya en 2015 aparecieron dos mujeres en la pugna electoral, pero, sin duda, este año habrá mayor participación, mayor presencia y mayor peso femenino en la lucha por los espacios de representación popular.
CONTIENDA: La contienda, cuyas campañas darán inicio a principios de marzo y que culminará con la jornada electoral del 6 de junio estará inmersa en la pandemia de covid-19, la vacunación ya irá muy avanzada y seguramente habrá un clima de mayor calma y tranquilidad, sin embargo, resulta prioritario tomar en consideración este tema dadas las afectaciones, los cambios y las restricciones que pudieran presentarse para fomentar la democracia y la participación de