Cosas de la Ciudad.- SLP se ubica en el top cinco de los estados con mayor incidencia delictiva en los últimos meses

Por: El Diablo Cojuelo

TOP FIVE: Los primeros lugares siempre son motivo de orgullo, a menos de que se trate de inseguridad y violencia. De acuerdo con distintos indicadores, San Luis Potosí se encuentra en el top cinco de los estados con la mayor incidencia delictiva en los últimos meses. Las constantes ejecuciones, las balaceras, los asaltos y la inseguridad que se han consumado en varios municipios han dejado huella. Sin duda alguna, resultan urgentes los cambios en la estrategia de seguridad o el sexenio cerrará en medio de violencia.
NI MÁS NI MENOS: Para muchos sectores de la política y la sociedad potosina fue una verdadera sorpresa que Morena definiera postular a una mujer para la contienda por la gubernatura, sin embargo, para quienes tendrán que enfrentar a ese partido, el tema no merece que se le haga confianza, pero tampoco se le da más importancia; es una candidata más, ni más ni menos, igual que el resto de los participantes. PRI, PAN, PRD, coinciden en que tendrá que hacerse un gran esfuerzo para quedarse con el triunfo. Nadie tiene nada.
REPROCHES: Conforme pasan los días, son más los reproches que surgen contra la dirigencia nacional de Morena, primero las inconformidades por la imposición del género para la candidatura al Gobierno del Estado, luego por las candidaturas a las diputaciones federales y, ahora, son los aspirantes hombres quienes se sumaron para expresar sus reproches contra Mario Delgado a quien acusan de opaco en un proceso que resulta de suma importancia para el futuro de San Luis Potosí.
CONTIENDA: La contienda, cuyas campañas darán inicio a principios de marzo y que culminará con la jornada electoral del 6 de junio estará inmersa en la pandemia de covid-19, la vacunación ya irá muy avanzada y seguramente habrá un clima de mayor calma y tranquilidad, sin embargo, resulta prioritario tomar en consideración este tema dadas las afectaciones, los cambios y las restricciones que pudieran presentarse para fomentar la democracia y la participación de
ANARQUÍA: El primer cuadro de la capital potosina sigue lleno de problemas; por un lado un grupo de comerciantes establecidos que reclama el incremento desbordado del ambulantaje y por el otro, precisamente, los ambulantes demandando la oportunidad de trabajar y conseguir el sustento para sus familias. El verdadero problema de la anarquía que se vive en este sector es justamente la falta de gobierno y la inoperancia o negligencia que tiene la Unidad de Gestión del Centro Histórico. Vaya instancia tan obsoleta.
ALERTA: Este fin de semana se emitieron dos alertas amber por la desaparición de un par de jovencitas. Este hecho vuelve a encender las alarmas sobre la situación tan crítica que prevalece en la entidad, son muchas las personas, son muchas las mujeres, muchos los niños que desaparecen periódicamente y, si bien, en la mayoría de los casos se tiene éxito en la recuperación, hay ocasiones en las que no se corre con la misma suerte. Las autoridades tienen un arduo trabajo en este tema.
PRESIDENTA: La titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos quedará en manos de una mujer a partir del próximo mes de abril, según se ha estado impulsando en los últimos meses como parte de las políticas de paridad de género y de inclusión femenina en la toma de decisiones. Quien asuma el cargo no tendrá una tarea sencilla, entre tantas simulaciones, entre tanta irregularidad, la presidenta de la CEDH deberá responder a la demanda latente de los potosinos para garantizar sus derechos sin restricción alguna.
TINTES POLÍTICO: El tema de la vacunación contra el covid-19 comienza a tomar tintes políticos, según denuncian diversos actores de la vida pública de San Luis Potosí, pero no es tema exclusivo de la entidad, sino de todo México. El PAN ha demandado absoluta transparencia y legalidad en este asunto a fin de que realmente se aplique un esquema de vacunación que priorice a los grupos vulnerables y se evite darle un manejo inadecuado a una de las necesidades más relevantes de la población.
AUSTERIDAD: Gobierno del Estado anunció que apenas iniciara el 2021, un importante número de burócratas que habían sido contratados bajo el esquema de honorarios serían dados de baja como parte de las políticas de austeridad que se estarían implementando para apechugar la carestía y los recortes que se tenían previstos. Nunca se dijo una cifra con precisión, nunca se habló de a cuánto ascendería el ahorro. Finanzas anunció que pronto hará públicas las acciones de austeridad. Ya se verá.
AUMENTO: Desde el pasado 1 de enero entró en vigor el aumento al salario mínimo. El tema no fue bien recibido por diversos sectores empresariales y no es porque no quieran apoyar la economía de sus trabajadores sino porque, luego de todas las afectaciones que dejó el 2020, otorgar un aumento al salario mínimo es un tema complicado, casi imposible. Cientos de empresas están sufriendo crisis importantes, algunas están al borde de la quiebra. A la fecha no se sabe si el aumento se hará efectivo.